San Gabriel, Santo Domingo, Ciudad de Asís, San Nicolás de Bari, Princesa Mercedes-Francisco Albert y Colonia Requena son los barrios a los que este año se incorpora el alumbrado de Navidad. Así como la plaza de la División Azul, en el Barrio de José Antonio, y los cuatro mercados municipales. La iluminación de estos distritos y del interior de los recintos es posible por el incremento en 20.000 euros de la partida que la Concejalía de Comercio destina al alumbrado ornamental con el objetivo de animar a la actividad de compras en el pequeño comercio de la ciudad las próximas fiestas.

En total, el Ayuntamiento se gastará este año 115.000 euros en luces de Navidad, que recuperan parte del esplendor perdido durante la crisis.

El mayor presupuesto se lo lleva el área de Comercio, con 60.000 euros. A las nuevas calles con alumbrado ornamental se suman las que ya lo tuvieron en 2015, cuando el tripartito decidió extender la iluminación, que se limitaba al centro de Alicante, a petición de las distintas asociaciones de comerciantes.

Habrá en cuatro tramos del Pla, tres calles de La Florida y dos de Villafranqueza, Benalúa, San Blas, Los Ángeles y Ensanche. También en cuatro calles de la zona Centro. En total 188 arcos. Además se instalarán varias guirnaldas en la plaza de Argel y en el entorno del centro comercial Fontana; y otros motivos navideños en diversas palmeras de Miriam Blasco, en Periodista Bas Mingot, y alrededor del centro comercial Fontana. El encendido del alumbrado de los barrios será el domingo 4 de diciembre. Por su parte, la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento invertirá otros 55.000 euros en la iluminación ornamental de Navidad, Año Nuevo y Reyes que se instalará a lo largo del recorrido oficial de los desfiles, es decir, en Alfonso el Sabio, Rambla de Méndez Núñez, Rafael Altamira y la Plaza del Ayuntamiento, por donde pasará la Cabalgata. Y con anterioridad la Entrada Mora Cristiana del 6 de diciembre en honor al copatrón de Alicante, San Nicolás de Bari. El encendido de la instalación navideña en el centro de Alicante tendrá lugar el viernes 2 de diciembre y se apagará el 6 de enero.

Macetas y arbolado

Además de los arcos del itinerario de desfiles, Fiestas se encargará de decorar los topiarios o figuras vegetales de diversas rotondas: dos osos en plaza de Galicia; un dragón en la fuente del Bulevar del Pla; dos jirafas en la rotonda de Xavier Soler; y un flamenco y un delfín en la glorieta de fuente de la Albufereta.

El presupuesto de Fiestas también incluye diez maceteros dobles con plantas colgantes de Pascua en la Plaza de la Montañeta; la decoración de arbolado en Federico Soto, Doctor Gadea y Óscar Esplá; y motivos navideños en Juan Bautista Lafora y en la plaza de la Montañeta.