Más vecinos curiosos que manifestantes tras las pancartas reivindicativas. La protesta convocada ayer por los residentes de José Antonio, ante el cambio de nombre del barrio propuesto por el Ayuntamiento de Alicante en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, apenas logró reunir a medio centenar de residentes, que mostraron su oposición a la iniciativa. Lo hicieron entre pancartas reivindicativas y banderas en memoria de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange. Durante el acto se cortó de forma alternativa la avenida de Elche y Catedrático Soler, lo que dificultó el tráfico.

Entre los gritos de los manifestantes se escucharon mensajes como «¡No nos mires, únete!», dirigidos a sus propios vecinos, que prefirieron en su mayoría seguir la manifestación desde sus ventanas a sumarse a una protesta que al convocarse, hace dos semanas, también perseguía rechazar el cambio de nombre de la calle José Luis Lassaletta, una propuesta que finalmente se paralizó ante la movilización vecinal. El exalcalde seguirá estando presente en Gran Vía Sur, pese a la intención inicial del área de Memoria Histórica de trasladar su placa a una calle paralela a la Rambla para darle mayor relevancia. También, durante el reciente periodo de alegaciones, los vecinos de José Antonio lograron una victoria: que la actual División Azul no se llame del Pueblo Gitano. Finalmente, se denominará plaza de la Igualdad. No tuvieron tanto éxito con su reivindicación de mantener el nombre de José Antonio para el barrio. Si la Junta de Gobierno Local da el visto bueno a la propuesta aprobada por la comisión municipal de Memoria Histórica, el poeta Miguel Hernández sustituirá al fundador de la Falange.

Banderas falangistas

Entre los vecinos ajenos al barrio José Antonio, llegados desde Gran Vía Sur -por solidaridad tras conseguir su propósito- y desde La Florida -afectados por el cambio de nombre de la calle Fernando Madroñal-, se evidenció el rechazo a la presencia de banderas en honor al fundador de la Falange. De hecho, uno de los representantes vecinales exigió que se retiraran las pancartas, que pasaron desapercibidas solamente durante unos minutos.

Desde la organización de la protesta, el presidente de la Asociación de Vecinos Sol d'Alacant, Lisardo Gabarre, aseguró que «reforzarán» las movilizaciones si la Concejalía de Memoria Histórica, dirigida por María José Espuch, no da marcha atrás con el cambio de nombre del barrio. Además, reclamó al alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, que «dé su opinión sobre el cambio de nombres». El representante vecinal es militante del PSOE en Alicante.