Alicante, Las Rozas y ahora también Roma. La carrera que cada año organiza Enrique de Madaria, médico del Hospital General de Alicante, para recaudar fondos para la investigación del cáncer de páncreas, se hace este año internacional y se disputará de manera simultánea en las tres ciudades. Será el domingo 20 de noviembre. El objetivo es superar los casi 4.000 participantes del año pasado (ya hay inscritos mil), cuando se celebró en la ciudad de Alicante y en Las Rozas, y recaudar los fondos necesarios para financiar una o dos becas para la investigación de esta enfermedad. Gracias al dinero recogido en 2015 se creó una beca de 40.000 euros que fue a parar a un grupo de investigación del Hospital del Mar, en Barcelona.

En Alicante la prueba será de 7 kilómetros, tanto para corredores como para andarines. Partirá a las 10.30 para los adultos y a las 12 para los niños. El punto de salida será La Rambla, en concreto el Portal de Elche. La cuota para quienes se inscriban hasta el día 18 será de 10 euros para los adultos y 2 euros para los niños. El sábado, 19 de noviembre, de 10 a 13 horas y el mismo día de la carrera, hasta las 10 horas, se admitirán inscripciones que tendrán una cuota de 15 euros para los adultos y 3 para los niños. También hay posibilidad de que las personas que no pueden participar en la prueba colaboren haciendo aportaciones a un número de cuenta bancaria. Toda la información sobre la prueba y los enlaces de inscripción se pueden consultar en www.carreracancerpancreas.es.

El Ayuntamiento de Alicante también es organizador de esta prueba, que cuenta además con el respaldo de la Asociación Española de Pancreatología y la Asociación de Cáncer de Páncreas. Enrique de Madaria recuerda que «el cáncer de páncreas es uno de los tumores que peor pronóstico tiene, ya que sólo un 3% de los pacientes sobrevive más de 5 años, sobre todo porque se detecta casi siempre en fases muy avanzadas de la enfermedad». Pese a estas cifras tan alarmantes, los fondos destinados a investigar la enfermedad son mínimos. Por eso, Enrique de Madaria, médico adjunto de aparato digestivo en el Hospital General, se propuso hace tres años poner su granito de arena para revertir esta situación, organizando una carrera popular para recaudar fondos. El primer año la prueba se disputó en Sant Joan y se recaudaron 6.000 euros. El año pasado, entre la ciudad de Alicante y Las Rozas, se obtuvieron 40.000, que se otorgaron en forma de beca al grupo de la doctora Pilar Navarro, oncóloga del Hospital del Mar de Barcelona para un importante proyecto.