El Ayuntamiento de Alicante trabaja en una reestructuración profunda de la Policía Local para dividirla en cuatro distritos (Norte, Oeste, Este y Centro) y tratar con ello de acercar el servicio a los barrios y mejorar los tiempos de respuesta. El edil de Seguridad, Fernando Marcos, expuso ayer el plan a los sindicatos para recoger sus propuestas antes de presentar una propuesta definitiva. Con la división territorial del servicio, desde el área de Seguridad pretenden dar una respuesta más rápida y mutidisciplinar.

Marcos señaló que la intención es ubicar cada distrito en un cuartel dentro de su zona de actuación, entre los que estarían el de la Jefatura en la calle Julián Besteiro para atender a los barrios de la zona Oeste; las dependencias de Benisaudet para la zona Norte ; y, posiblemente, las de la antigua Estación de Autobuses serían el referente para el distrito Centro. El concejal, no obstante, indica que la ubicación definitiva, así como la distribución del número de efectivos por distrito, debe cerrarse y tener en cuenta que todavía no está acabado el cuartel de la Playa de San Juan, que podría ser la sede del distrito Este.

El regidor subraya que la propuesta final se abordará en un Consejo de Policía, probablemente a final de mes. Ayer los sindicatos ya le trasladaron que cualquier reorganización del Cuerpo precisa de mayor personal y medios, para lo que el regidor se comprometió a crear una bolsa de interinos y cubrir las plazas vacantes.

Desde el PP, el edil José Ramón González sostiene que la reorganización propuesta pone en riesgo la atención a las Partidas Rurales, donde residen más de 6.900 habitantes y donde la dispersión de las viviendas es un handicap para dar una respuesta rápida en las emergencias. González recuerda que los vecinos de las partidas vienen reclamando mayor seguridad. Para el edil popular las explicaciones del concejal de Seguridad, asegurando que este servicio se integrará en los nuevos distritos, no tiene su reflejo en la propuesta planteada, donde cada distrito dispondrá de tres patrullas por turno a excepción de la zona de playas que tendrá cuatro. «Nos consta que la Policía no está muy contenta con este proyecto y el que vaya a haber más Policía de Barrio está por ver», sostiene el González, quien exige al área de Seguridad que «reúna a los partidos políticos y nos explique bien la propuesta».

Desde CC OO, Antonio de Arriba, asegura que desde su sindicato «no estamos ni a favor ni en contra» de la reorganización. Entienden que el Cuerpo «necesita una reestructuración profunda», pero advierten de que «sin personal y sin medios es complicado». Lo que no permitirán, esgrime, es cambios en las condiciones laborales de los agentes. De Arriba explica que «se vuelve al modelo de hace 30 años, al de Policía de Barrio, con agentes multifuncionales frente a la actual especialización» por unidades. Unas unidades que, indica, se diluirán en los distritos, dando a los agentes una formación mutidisciplinar. Otras unidades se mantienen como tal GOIR, Atestados, Ciclista, Canina, Radar y Multacar o Violencia de Género y presentarán apoyo a los distritos. De Arriba indicó que, finalmente, también se mantendrá la unidad de Aperturas y Vías Públicas que depende de Urbanismo, aunque agregó que se «redimensionará».

Marcos señaló que la «redimensión» de las unidades que se mantengan no tiene por qué significar una «reducción» y asegura que se trata de cuestiones que se concretarán en las próximas semanas. El regidor incidió en que «no va a desaparecer ningún servicio sino que van a ser adaptados para mejorar los servicios generales».