Falta de tiempo. Esta es la principal dolencia de la atención primaria en nuestra provincia. Y es que de media, los médicos de familia sólo pueden dedicar 7,5 minutos a cada paciente, muy lejos de los 10 minutos recomendados por las sociedades científicas. Así se ha puesto de manifiesto en el congreso que cada año organiza la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria y que estos días se celebra en el Palacio de Congresos de la ciudad de Alicante, con la asistencia de más de 200 profesionales.

Los abultados cupos de pacientes tienen gran parte de culpa. Y es que, según lamentan los profesionales, es raro encontrar facultativos con las menos de 1.500 tarjetas sanitarias que recomiendan las sociedades médicas, lo normal es que el rango esté entre 1.500 y 1.800.

Algo sí ha mejorado en los últimos años. Y es que gracias a la implantación de la receta electrónica y del nuevo sistema de bajas médicas, la burocracia en las consultas ha bajado, del 40% de hace unos años al 15% actual.