"En las fechas que estamos no hay tiempo material para poner en marcha un nuevo examen de Reválida sin que se vean perjudicados y vulnerados los derechos de los estudiantes, es muy tarde". La directora general de Universidades, Josefina Bueno, es tajante en sus declaraciones a INFORMACIÓN, pese a ser consciente de que la última palabra la tiene el Gobierno central.

"Si finalmente acaba siendo una imposicion del Ministerio de Educación, habrá que ir a marchas forzadas pero, como ya hemos repetido, trabajaremos y velaremos para que los estudiantes se vean lo menos perjudicados posible", abunda la responsable autonómica.

El propósito en este sentido de la Conselleria de Educación, al menos en lo que está en su mano, se dirige a presentar una prueba "lo más parecida a la anterior PAU".

No obstante, Bueno insiste en que esta última opción, obligada, "no nos parece lo más razonable, y quiero subrayarlo porque es legítimo que lo defendamos así".

Recuerda que esta semana se reunieron las universidades y los vicerrectores de estudiantes coincidieron en que si las pruebas actuales no se pudieran prorrogar, se haga un examen lo más similar al de la PAU.

También incide, en declaraciones a INFORMACIÓN, que 8 de los directores generales autonómicos de Planificación "se levantaron de la reunión con el ministerio sobre este mismo tema, y se fueron".

La Conselleria de Educación en concreto reitera que se prorrogue la PAU para este año, "es lo más coherente y razonable -abunda la directora general-, porque los estudiantes están muy desorientados, la comunidad educativa lo pide, familias y profesores y, fundamentalmente, porque no hay tiempo y no nos parece bien que los estudiantes y profesores de segundo de Bachillerato no sepan a estas alturas cómo va a ser esa prueba".

A las protestas de docentes en el sentido de que otras comunidades sí están siguiendo un modelo desde que empezó el curso, Josefina Bueno replica que "la conseleria ha hecho lo mismo que el resto de autonomías. Hasta el 30 de noviembre es la fecha limite que se ha puesto el ministerio para publicar una orden que aunque se ha filtrado está sin publicar. La Comunidad y el conseller lleva solitando la prórroga desde un principio porque no había pobierno definitivo e intuíamos que no había tiempo material".

Josefina Bueno sostiene la importancia de "despolitizar el tema y decir que para la Reválida -independientemente de quien esté a favor o en contra- en estos momentos no hay tiempo material".

Concluye que hacer la Reválida implica "utilizar a los chicos de Bachillerato como conejillos de indias este año, y no me parece razonable ni responsable porque el año pasado sus compañeros sabían cómo era la PAU y lo mismo pasará el que viene, porque lo más probable es que se trabaje por un Pacto de la Educación".