El pequeño comercio del centro de Alicante se mantiene firme en su defensa del actual modelo de apertura comercial los domingos y festivos, que pasa por la zona centro y Maisonnave. «El modelo que hemos defendido y defendemos es el de la actual Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT)», declaró Vicente Armengol, presidente de Corazón de Alicante.

«Desde la coherencia más absoluta entendemos que la actual ZGAT es la que cumple escrupulosamente con el espíritu del Real Decreto del gobierno de España de lo que han de ser estas zonas. Quedamos a la espera del conocimiento de la sentencia para poder valorar más ampliamente».

Por su parte, desde la Federación de Comerciantes y Empresarios de Alicante, su presidenta, Mari Ángeles Cinos, recordó la postura del colectivo de pequeño comercio de los barrios. «Si tiene que abrir el centro, que abran todos», de ahí que en el último Consejo Local de Comercio Fecoema votara a favor de la apertura total. No obstante, lo ven exagerado. «Alicante no tiene pastel para tanto. En Madrid empezaron a abrir todos los domingos y fue un fracaso, y en Valencia lo mismo pero ya que deciden abrir Maisonnave para que abra El Corte Inglés, el mismo derecho tienen las demás grandes superficies». No obstante, considera que es una pésima noticia para el pequeño comercio, «Tenemos que hacer un comercio diferente. El reto es para nosotros», reflexionó.

La ley permite abrir todos los días del año a los comercios de menos de 300 metros cuadrados.