Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital de Sant Joan abre la primera sala de lactancia materna de la provincia

El nuevo espacio permite que las madres resuelvan dudas y den el pecho a sus hijos de una manera más íntima

El Hospital de Sant Joan abre la primera sala de lactancia materna de la provincia isabel ramÓN

Es un lugar íntimo, tranquilo, alejado del ajetreo de las habitaciones y las visitas de las familias. El Hospital de Sant Joan acaba de abrir en la planta de hospitalización de Ginecología y Obstetricia un lactario, equipado con sillones y sacaleches, para que las mujeres que acaban de dar a luz puedan iniciar la lactancia con sus hijos de una manera más tranquila y recibiendo el asesoramiento del personal sanitario de la planta. Las obras del lactario, el primero que se abre en un hospital público de la provincia, han sido financiadas por el Rotary Club Alicante Puerto.

«Es esencial que ofrezcamos un asesoramiento y apoyo adecuados a las madres que acaban de dar a luz, que podamos resolver todas las dudas que les surjan, les expliquemos las prácticas óptimas de amamantamiento, etcétera», señala Concha Castaño, presidenta de la Comisión de Promoción, Protección y Apoyo de la Lactancia Materna (CPPALM) del Departamento de Sant Joan. Siempre con el objetivo «de que la madre no tire la toalla ante las dificultades de esos primeros días e inicie desde el primer momento la lactancia materna, brindándole todos los recursos necesarios, tanto en el hospital como en atención primaria, para que lo consigan y la mantengan».

Las del lactario no son las únicas obras que ha financiado el Rotary Club Alicante Puerto en el Hospital de Sant Joan. Actualmente se está llevando a cabo una reforma integral del área neonatal (el nido), donde diariamente se asea a los recién nacidos y se pasan las revisiones pediátricas. Hace cerca de un año y medio que la Comisión de Promoción, Protección y Apoyo de la Lactancia Materna emprendió una importante «cruzada» para lograr la implantación de buenas prácticas en la promoción de este alimento natural. En mayo de 2014 el departamento del Hospital de Sant Joan entró en la IHAN, «Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia», impulsada por la OMS y UNICEF y, desde entonces, se vienen realizando grandes esfuerzos para proteger, promover y apoyar la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

Así, se ha puesto en marcha una nueva normativa de lactancia, con el apoyo de la Gerencia, que recoge, entre otros puntos, que deben ser los pediatras quienes receten la leche de fórmula en caso de que un recién nacido la requiera. También se está trabajando para que, al alta hospitalaria, la mujer se marche a casa con una cita en su centro de salud para que la matrona valore cómo está yendo la lactancia y resolver dudas.

Uno de los proyectos más ambiciosos que está tratando de impulsar esta Comisión es la creación de un banco de leche para la provincia de Alicante, ya que, en la actualidad, únicamente existe el del Hospital La Fe de Valencia. Se trata de un proyecto conjunto, solicitado a la Dirección del Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana por parte de los hospitales de Sant Joan d'Alacant y General de Alicante.

Compartir el artículo

stats