Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las calles de la discordia para el PP y Ciudadanos

La oposición discrepa sobre la eliminación de al menos seis calles

La propuesta para eliminar el nombre de 45 calles por su vinculación al franquismo obtuvo el apoyo mayoritario a la comisión municipal de Memoria Histórica, con el respaldo del tripartito pero con el voto en contra de la oposición (PP y Ciudadanos), que discrepa de la eliminación de unos seis nombres del callejero municipal. Los populares no ven justificado que se elimine el nombre de Calvo Sotelo, Vázquez de Mella o Primo de Rivera por haber fallecido antes de la Guerra Civil mientras desde Ciudadanos cuestionan igualmente la supresión del nombre de Calvo Sotelo y los cambios en Adolfo Muñoz Alonso, Capitán Meca o la División Azul por entender que se aplican criterios ideológicos.

Así figura en la resolución de las alegaciones de PP y C's que desde el área de Memoria Histórica han rechazado aduciendo que la eliminación de estos nombres está amparada por los criterios que, por unanimidad, se acordaron por los miembros de la comisión municipal. La selección de los nombres que sustituirán a los eliminados así como «la falta de consenso» es común en las alegaciones de ambos partidos, que aseguran que impugnarán el acuerdo que el tripartito pretende alcanzar en la Junta de Gobierno Local de la próxima semana.

Por su parte, la edil de Memoria Histórica, María José Espuch, defiende la participación en la propuesta a través de la comisión y el hecho de que la sociedad civil representada «votó a favor», aunque su voto no es vinculante. «Alicante merece un callejero más democrático y que cumpla con la Ley de Memoria Histórica», subrayó la regidora, quien se apoyó en la ordenanza de denominación de vías públicas para defender que el acuerdo final se lleve a la Junta de Gobierno Local y no al pleno, donde el tripartito está en minoría. Espuch sostiene que se han seguido las indicaciones del secretario de la comisión y que la ordenanza prevalece ante un acuerdo de pleno, en alusión al que promovió el propio tripartito en noviembre de 2015 para configurar la comisión de Memoria Histórica. En ese acuerdo, se recoge que entre los fines de la comisión de Memoria Histórica está proponer al Ayuntamiento «para su aprobación en el pleno municipal» el listado de calles y símbolos franquistas a eliminar. Según el acta, la propia edil asumía el compromiso «de presentar al pleno, en un plazo corto, para su aprobación» dicho listado. Espuch, sin embargo, mantiene que el órgano competente es la Junta de Gobierno y que se dará cuenta del acuerdo alcanzado en ella al pleno, pero sin someterse a votación en el mismo. De llevarse a pleno, la aprobación de la propuesta no estaría garantizada, dada la oposición manifestada ya por PP y Ciudadanos y las reticencias mostradas por los dos ediles no adscritos.

Compartir el artículo

stats