Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ayudas de emergencia para las familias subirán 600.000 euros en 2017

Acción Social prevé aumentar la cantidad y el tiempo por el que se dan las subvenciones para alquiler, agua y luz

Las ayudas de emergencia para las familias subirán 600.000 euros en 2017

La Concejalía de Acción Social incrementará en alrededor de 800.000 euros su presupuesto del año 2017, como confirmó la edil del área, Julia Angulo (Guanyar), tras reunirse con la responsable de Hacienda, la socialista Sofía Morales. De esta manera el presupuesto del área alcanzará los 9,4 millones de euros el próximo año. El incremento más significativo, según apuntó Angulo, se dará en las partida destinada a las ayudas a la emergencia social y a la subvención de las escuelas de verano para los niños de familias sin recursos.

Este año, la partida destinada a las ayudas de emergencia, con las que las familias pueden hacer frente a gastos como la luz, el agua, la alimentación o el alquiler, fue de 1,5 millones de euros y la previsión de cara al próximo año es de 2,1 millones, lo que supone un incremento de 600.000 euros. Hay que tener en cuenta que dentro de ese aumento se incluyen 180.000 euros para ayudas al alquiler social, que este año ascendieron a 150.000 euros y se consignaron al margen de esa partida (primero se presupuestaron por Vivienda y, después, el tripartito traspasó el dinero al área de Acción Social).

Angulo explica que el aumento permitirá que las denominadas Ayudas Complementarias a las prestaciones Extraordinarias (ACPE) que se dan para necesidades básicas puedan otorgarse durante más tiempo y por un importe más alto. Al respecto, explica que en la actualidad estas ayudas se están concediendo por un periodo máximo de cuatro meses y que la intención es poder ampliarlo a seis meses. En cuanto al importe, Angulo señala que se están concediendo ayudas mensuales de entre 200 y 350 euros, aunque en algunos casos son menores, y que la intención es ampliarlas y que se generalicen entre los 350 y 400 euros al mes.

En el caso de las ayudas al alquiler social, Angulo señala que durante este año se han recibido alrededor de 300 solicitudes que están siendo valoradas. Las ayudas se conceden por unos meses y Angulo sostiene que con el incremento de estas ayudas (de 150.000 a 180.000 euros) y su inclusión en el programa de subvenciones de emergencia, espera que puedan concederse por un periodo de hasta un año en algunos casos.

Dentro del incremento general del presupuesto en la Concejalía de Acción Social se incluyen también 130.000 euros para subvencionar íntegramente las escuelas de verano para niños de familias sin recursos. Una ayuda que, según Angulo la Generalitat ha suprimido de cara al año que viene y asumirá íntegramente el Ayuntamiento.

Angulo aseguró haber salido «muy satisfecha» de la reunión con el área de Hacienda y con «el compromiso» de Morales de respetar el incremento en su concejalía. La edil de Acción Social señaló que la intención es «ir aumentando el presupuesto» progresivamente. Al respecto, indicó que el aumento presupuestario solicitado en Acción Social para 2017 se ha hecho «con base en el trabajo que se puede asumir», dado que disponen «de un equipo reducido» de técnicos. Angulo subrayó, no obstante, que «se cubren las necesidades y no se deja en riesgo nada».

Compartir el artículo

stats