El Patronato Provincial de Turismo presentó ayer, conjuntamente con el Ayuntamiento de Alicante, en la World Travel Market de Londres, la candidatura para que el Auditorio Provincial (ADDA) acoja en 2018 el congreso anual de la Asociación Europea de touroperadores, un colectivo de cerca de mil personas entre proveedores, compradores de viajes globales, representantes de hoteles, oficinas de turismo y oferta complementaria. Se trata de uno de los eventos anuales más importantes del sector turístico que se celebraría en el Auditorio, desde ayer incorporado al sector de los congresos como el gran centro de la ciudad de Alicante.

El presidente de la Diputación, César Sánchez, explicó que «en esta reunión hemos propuesto, además de la celebración del congreso en nuestra provincia en 2018, otros encuentros con profesionales del sector europeo para atraer más visitantes hacia la Costa Blanca de un segmento de mercado que se mueve fundamentalmente en la temporada baja».

Sánchez concretó que se trata de profesionales que organizan viajes de colectivos con un alto volumen de ingresos, porque tienen un gran poder adquisitivo, «lo que nos permite potenciar líneas estratégicas de trabajo para captar este tipo de turista y celebrar grandes congresos y viajes de incentivos de empresas».

La candidatura ha surgido de los diversos encuentros de trabajo que han mantenido la institución provincial y el consistorio alicantino para potenciar el turismo MICE, tanto en la ciudad como en el resto de la provincia. Fruto de esas sesiones profesionales y en el marco de la World Travel Market, se cerró esta propuesta durante una sesión técnica en la que participaron representantes de la asociación, el Patronato y el Ayuntamiento de Alicante, representado por la edil Eva Montesinos y el director del área, Agustín Grau.

El Patronato Provincial cerró también ayer otros acuerdos para que Costa Blanca asista por primera vez, de la mano de cinco hoteles de la provincia, al encuentro entre touroperadores y hoteles que se celebrará en febrero del próximo año en Florencia.

Nuevas conexiones aéreas

Por otro lado, la aerolínea Jet2.com ratificó ayer en la feria de Londres que Alicante será uno de los primeros 21 destinos europeos en tener vuelos directos al aeropuerto de Londres Stansted en primavera de 2017. El primer vuelo Alicante-Londres Stansted está previsto para el jueves 30 de marzo de 2017, y la ruta alcanzará una frecuencia diaria en la temporada alta, con tarifas a partir de 39 euros por trayecto. Jet2.com es una empresa subsidiaria del Grupo Dart PLC, especializado en aviación y distribución con más de 30 años de experiencia. Jet2.com también volará durante la próxima temporada alta a Birmingham, lo que vuelve a demostrar que el efecto «Brexit» no afectará al turismo el año que viene, tal como se puso de manifesto anteayer en la feria de Londres.

Recordar, en este sentido, que el Patronato Municipal de Turismo de Alicante cerró en septiembre un acuerdo con el touroperador Jet2 Holidays, propietario a su vez de la línea aérea, para incluir la ciudad como destino de fin de semana en su programación de 2017. Jet2 es una aerolínea clave para las conexiones del aeropuerto de Alicante-Elche con Gran Bretaña, al tener rutas directas a Edimburgo, East Midlands, Glasgow, Leeds Bradford, Manchester, Newcastle, Belfast y desde marzo de 2017 Londres y Birmingham.

Jet2 Holidays es el touroperador británico con mayor crecimiento en la Costa Blanca, sobre todo en Benidorm y ahora apuesta también por Alicante, especialmente gracias a la venta de su programa de «City Break», que incluye 20 destinos internacionales exclusivos.

En cuanto a las posibles repercusiones negativas del «Brexit», tanto Jetholidays como el gigante TUI trasladaron ayer que siguen teniendo resultados satisfactorios en las rutas que unen la provincia con el Reino Unido. Noticia que celebró el presidente de la Diputación, César Sánchez. «Aunque las consecuencias se podrán analizar a medio plazo, se demuestra que la Costa Blanca es un destino totalmente consolidado en el Reino Unido».