Entre las sesiones que ayer se celebraron en Las Cigarreras con motivo del Focus Pyme y Emprendimiento, destacó unas ponencias muy vinculadas a tejido empresarial de la provincia de Alicante, como es el turismo de sol y playa. Tres jóvenes emprendedores presentaron sus respectivos proyectos, vinculados al proyecto Lanzadera. Fausto Fernández habló de su iniciativa, conocida como «lock up», un sistema de control de acceso a hoteles para que los huéspedes accedan a las habitaciones a través del teléfono móvil, sin pasar por recepción. También se aplica a los apartamentos turísticos, lo que permite que el propietario no tenga que acudir a entregar en mano las llaves, además de aportar más seguridad. El sistema, que funciona a través de bluetooth, ya está instalado en una decena de hoteles en España, incluida la Costa Blanca, y en tres de Estados Unidos.

Otro de los proyectos de los que ayer se habló en el Focus Pyme, la principal cita anual de los emprendedores en la Comunidad, giró en torno a otras dos iniciativas vinculadas al turismo, como son el alquiler de barcos, defendida por Ruibal- y la contratación de vacaciones en familia, que presentó Ana María Olmos. «La tecnología nos permite ofrecer un nivel de personalización máxima, ya no vale una oferta para todos», explicó la joven emprendedora.

Tras más de nueve horas de sesiones, la organización anunció los premios Focus de esta edición, dotados con 5.000 euros. En la categoría de Empresa de Reciente Creación se impuso Bionos Biotech y, en la modalidad de Trayectoria Empresaria, el premio fue para Idai Nature.