Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 300 puestos de trabajo

Medio millar de investigadores amplían el futuro económico de la provincia

Las empresas de los parques científicos de las universidades de Alicante y Elche se convierten en la punta de lanza de la innovación. Su inversión en I+D+i supera los 7 millones de euros anuales

Medio millar de investigadores amplían el futuro económico de la provincia

Medio millar de investigadores vinculados a las empresas surgidas de la innovación desarrollada en los laboratorios de las universidades de la provincia, empiezan a marcar con su proyección, en algunos casos incluso internacional, el camino hacia la diversificación de la economía de la provincia y su consecuente crecimiento futuro.

Son el germen del cambio del modelo económico al que se aspira a nivel gubernamental para salir de forma decisiva de la crisis. El propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, declaraba esta semana que la economía de la Comunidad debe «subir al caballo de la innovación» para hacer frente a los principales retos de futuro, especialmente en lo que respecta a la mejora de la productividad. Además ha añadido que la innovación es «un proceso permanente que hay que llevar hacia delante».

De entrada, la inversión media anual en I+D entre los dos parques científicos supera ya los 7 millones de euros, el 70% de esta cantidad entre las empresas ubicadas en el espacio de la Universidad Miguel Hernández de Elche y el resto entre las vinculadas al parque de la Universidad de Alicante.

Focos

Ambos focos de creación y atracción empresarial han generado también desde su creación más de 300 puestos de trabajo directos y «cualificados», como destacan sus responsables, el catedrático de Economía Joaquín Marhuenda y Tonia Salinas, a su vez licenciadas en Derecho y Económicas.

Al amparo de los dos parques científicos de las universidades de Alicante y de Elche han surgido en la última década medio centenar de empresas -40 por la UMH y 12 por la UA- amén de otras tantas que a su vez se han ubicado en estos espacios por el impulso que imprime a su quehacer la sinergia de conocimientos, de momento únicamente en el parque de Elche, más consolidado.

La filosofía que preside la creación de ambos espacios abarca multitud de sectores, respondiendo asimismo a la variedad

del tejido empresarial de esta provincia y de las distintas disciplinas que se imparten en los campus. De ahí que, con el evidente despegue de su funcionamiento, estén marcando ya el camino hacia una diversificación empresarial en el conjunto de la provincia que le capacitará para hacer frente con mayor solvencia ante posibles futuras crisis de envergadura.

Las EBT o empresas de base tecnológica surgidas de la investigación universitaria, con las que ya cuenta la provincia para su nuevo posicionamiento y desarrollo económico de futuro, abarcan desde el sector de la salud a la sostenibilidad medio ambiental y agrícola, pasando por el deporte, el procesamiento de datos a partir de la informática, la ingeniería, la electroquímica y las ciencias sociales, aunado con la revolución que propician nuevos materiales surgidos de dicha investigación.

Dar servicio y cobertura a la universidad, que en sí misma es multisectorial, figura en el ADN de ambos polos empresariales. Ninguno de ellos ha optado por especializarse en un sólo ámbito. Tonia Salinas destaca que una decisión así, que podría llegar a entenderse como una debilidad desde el unto de vista económico, «en mi opinión fortalece, porque en la diversidad los proyectos se nutren entre sí, y resulta muy interesante ver cómo proyectos que en principio no tienen nada que ver porque proceden de sectores distintos, amplían su espectro», lo que deriva en una clientela más amplia, así como en nuevos descubrimientos, como explica la directora-gerente.

Punta de lanza

Marhuenda comparte que la conjunción de disciplinas diversas posibilita «colaboraciones cruzadas, lo que produce un enriquecimiento desde empresas que hacen cosas distintas pero bajo perspectivas similares», siempre con el punto de mira puesto en devolver a la sociedad lo que invierte en la universidad, a partir de avances sociales desde la innovación.

«Aunque pueda parecer ambicioso, creo que los parques podemos ser la punta de lanza, la amalgama que abra el camino al cambio de modelo económico. Empresas como las del parque científico pueden ser potentes en el futuro y sin embargo, como emprendedores autónomos, sin un entorno de trabajo conjunto ni apoyos, se habrían ido de la provincia. En este entorno se han sentido cobijados y pueden jugar, sin duda, un papel importante», puntualiza Salinas.

Joaquín Marhuenda abunda que todas las empresas vinculadas ya al parque científico son un «ejemplo del cambio de modelo económico. Habría que tomar decisiones políticas que hagan más fácil la vida de estas empresas porque son las que finalmente queremos tener, aunque no únicamente».

Incentivos

Las propias fundaciones de los parques científicos, que trabajan codo con codo con ambas universidades, promueven programas y premios para acompañar en su creación a este modelo de negocio que parte del conocimiento.

La Universidad Miguel Hernández ha concedido en este sentido más de 360.000 euros en premios e impulsado globalmente a más de 90 empresas, de las que participa en 51. Del total de firmas, hay 28 que han sido promovidas directamente por los investigadores universitarios.

La Universidad de Alicante por su parte, en el conjunto de las cinco ediciones de su premio Impulso, también ha repartido anualmente 12.000 euros en metálico.

Cuenta con una decena de empresas de base tecnológica y otro par de ellas externas, cuya proporción «se espera aumentar en los próximos años» con una inyección significativa de hasta el 80% de todos los presupuestos que reciba la UA de la Generalitat para inversiones, como declaró recientemente el rector, Manuel Palomar.

El horizonte al que apuntan las empresas que tiran de los parques científicos, hacia una mayor amplitud del sector, incidirá en el peso de los sectores más tradicionales para el conjunto de la economía provincial, al tiempo que van incorporando nuevos sectores de vanguardia con mayor flexibilidad y posibilidades en sus respectivas actividades.

Compartir el artículo

stats