El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, encabeza la delegación turística de la Comunidad Valenciana que mañana participa en una nueva edición de la World Travel Market. La Costa Blanca estará en el estand de la Agencia Valenciana de Turismo con 8 mostradores, cuatro para el Patronato Provincial de Turismo, cuatro para Benidorm y dos para Alicante, que como marca propia tiene ya un protagonismo especial en las ferias. El Consell ha invertido 120.000 euros en una feria clave para conocer cómo se presenta el mercado británico para 2017 en relación a la incertidumbre del "Brexit".

Reino Unido es el primer emisor turístico de España. En 2016, hasta agosto, el 23,7% de los turistas internacionales en España tenía nacionalidad británica: 12,4 millones, 13,5% más que en mismo periodo de 2015. La evolución del emisor británico en España es creciente desde 2011 aunque todavía no ha recuperado niveles previos a la crisis cuando se rebasaron los 16 millones de turistas (2007). Los destinos favoritos del turista británico en España son los insulares: Canarias (cuota del 25% hasta septiembre de 2015, y Baleares 24%). Las costas peninsulares mediterráneas obtienen cuotas menores: Andalucía (17%), Comunidad Valenciana (13%) y Cataluña (12%). Para el turista británico, España es el lugar preferido para vacaciones de sol y playa y lo percibe como un destino seguro, en el que complementar su estancia en la playa con actividades deportivas, de naturaleza y enogastronómicas. Los británicos valoran el estilo de vida español, la tranquilidad y la riqueza cultural del país. El impacto del Brexit en el turismo español se espera que sea limitado y vinculado principalmente a la devaluación de la libra esterlina frente al euro. En la pasada temporada de verano, España ha recibido un mayor número de turistas británicos debido, en parte, a los datos negativos de países competidores como Túnez, Egipto y Turquía.

Casi un tercio de los turistas extranjeros que visitan la Comunidad son británicos. Reino Unido es el principal emisor internacional, con una cuota del 31,8% sobre el total de turistas extranjeros recibidos hasta agosto de 2016. En este periodo, el 14,2% de los turistas británicos que llegaron a España eligieron a la Comunidad como destino, lo que mantiene su posicionamiento como 2º destino peninsular favorito, tras Andalucía, y el 4º si se considera el conjunto de España. La evolución del emisor británico en los primeros 9 meses de 2016 ha sido muy positiva, tanto en la cifra de turistas (crecimiento de +15%) como en el gasto (+16%). Por provincias, el turismo británico ha crecido 26% en Valencia y 23% en Alicante, siendo esta última la que concentra un mayor volumen de turistas de esta nacionalidad (1,1 millones el 63,2%). En el conjunto del año 2015 cada turista británico gastó una media de 811€ en su viaje a la Comunitat, esto es 85€ diarios para una estancia media de 9 días (transporte y alojamiento incluido). En 2015 (hasta septiembre) el emisor británico creció en todos los destinos principales, a excepción de en Murcia, donde decrecieron los turistas y el gasto.

Junto al presidente Ximo Puig acuden a la WTN la siguiente empresas

1. Melia Hotels International-Golf

2. Hoteles Poseidón

3. Barcelo Asia Gardens Hotel & Thai Spa

4. Gran Hotel Las Fuentes ****

5. SH Hoteles Comunidad Valenciana

6. Mareny Sol Hotels

7. Hotel La Finca Gol & Spa Resort

8. Resthotel S.L.

9. Temps Rural Accomodations Region of Valencia

10. Guardamar Turismo

11. HOSBEC

12. Valencia DMC

13. Sunsea Travel

14. Solmar Selec

15. Hotel Cap Negret

16. Ayuntamiento de Oropesa del Mar

17. Alcalà-Alcossebre

18. Alicantesur Hoteles

19. Hotel Marina Benidorm

20. Coves de Sant Josep

21. Oceanogràfic Valencia

22. Ayuntamiento de Orihuela

23. Spain Inside

24. Clickrent.es Your Car

25. Valencia Premium

26. Aparthotel Pueblo Acantilado Suites

27. Visitelche

28. IMED Hospital Group, Spain

29. AMBIA TOURS SPAIN INCOMING

30. IDEAL TOURS INCOMING SPAIN

31. Hotel Dynastic

32. Record Go Rent a Car

33. Corporate Blazing Events

34. Ayuntamiento El Campello

35. Wine Tours Valencia Experience (Cámara Comercio Valencia)

36. Hotel Alicante Golf

Otros asistentes no Coexpositores

1. Centauro Rent a Car (stand Turespaña)

2. Marina d´Or (stand Turespaña)

3. Servigroup (stand Turespaña)

4. Sandos Marconfort Hotels (stand Turespaña)

5. Ayuntamiento Alcoy (visita)

6. Asoc. Campos Golf C. Blanca (visita)

7. Trovalia (visita)