La directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), Julia Company, se atrevió ayer a coger la batuta para dirigir la banda municipal de Alicante al ritmo de «La guerra de las galaxias». Ésta fue una de las interacciones que propuso el director de orquesta José de Eusebio durante su intervención en el Focus Pyme. En su conferencia «El arte del liderazgo creativo», el músico intentó explicar claves sobre cómo dirigir una orquesta, trasladables a la relación de un líder con los empleados de una empresa. «He intentado explicar el liderazgo que ejerce el director de una banda desde el podio», explicó ayer De Eusebio, encargado de cerrar la jornada sobre emprendimiento en Las Cigarreras.

Durante su ponencia, el reputado director de orquesta, ganador de un premio Grammy en 2001, invitó a varios participantes a dirigir la orquesta a ritmo de palmas y con la batuta en mano, e incluso animó a los asistentes a cantar una escala pentatónica. «La idea es demostrar la magia de que decenas de personas vayan juntos en una sola dirección, como sucede en cualquier banda de música, donde se configura un equipo de alta cualificación en el que todos son necesarios pero nadie es imprescindible», añadió De Eusebio, quien tomó ayer el mando de la banda municipal, aunque solo para su ponencia sobre liderazgo. También estuvo presente en la sesión de clausura del evento el director titular de la banda de Alicante, José Vicente Díaz Alcaina.

Por otro lado, el ponente también subrayó el nicho para emprendedores que supone la industria cultural, aunque sin ocultar que es un mercado al alza en casi toda Europa, salvo en España.