La actividad emprendedora (TEA) se sitúa en mínimos históricos en la Comunidad Valenciana, según un informe presentado ayer en el Focus Pyme y Emprendimiento que se celebró en Las Cigarreras y que reunió a unas 1.600 personas. En la cita anual de los emprendedores, los profesores José María Gómez Gras e Ignacio Mira incidieron en que la actividad emprendedora en la Comunidad descendió el pasado año hasta el 3,7%, lo que supone tocar un suelo que se estableció en el año 2010. Esta cifra significa una caída de 0,3 puntos respecto a la registrada un año atrás, que contrasta con el repunte de 0,2 puntos que se dio a nivel nacional.

«La actividad emprendedora, la que tiene menos de 42 meses, se sitúa en mínimos. Además, la baja actividad naciente no parece que vaya a aportar emprendedores a la fase de actividad en años sucesivos», explicaron ayer los responsables del informe, que, sin embargo, destacaron que «la percepción de existencia de oportunidades para emprender por parte de la población continúa creciendo, lo que supone un cambio respecto a la tendencia de los últimos tres años y puede contribuir a que aumente la actividad emprendedora en los próximos años». Es decir, la actual cifra de emprendedores en la Comunidad, que cae hasta mínimos históricos, no parece que vaya a mejorar en breve, pero sí se espera un repunte a medio plazo, según los responsables de un estudio referente a nivel mundial, que resaltaron además que el «temor al fracaso» a la hora de emprender continúa su tendencia a la baja en los últimos años, lo que supone otro dato positivo para un futuro próximo en la Comunidad, según unos expertos que también valoraron la consolidación en el mercado de los proyectos de emprendedurismo más recientes.

La presentación de este informe abrió una intensa jornada que contó con más de cien ponentes, entre los que destacaron el economista José Carlos Díez y el presidente de Baleària, Adolfo Utor. También intervino, a través de una vídeo grabado, Hervé Falciani, el extrabajador del banco HSBC que reveló la mayor lista de evasores fiscales de la historia.

En la inauguración, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, destacó la «vocación emprendedora» del Gobierno valenciano, a la vez que destacó la apuesta por el incremento de la productividad empresarial y el I+D+i que realizan los presupuestos para el próximo año.

Por su parte, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, incidió en la «apuesta decidida» de Alicante por los emprendedores, destacando, entre otros, el proyecto de instalar un espacio «coworking» para dar facilidades a nuevos jóvenes empresarios.