La Agencia Estatal de Meteorología avanzó ayer que la llegada de una bolsa de aire frío a la provincia acabará el lunes con el tiempo primaveral de los últimos días, provocando una caída de hasta 5 grados en las temperaturas, tanto en el interior como en la costa. Los valores se situarán entre los 20 y los 10 grados en la franja litoral y 17 y 6 grados en interior. Temperaturas que contrastan con los 27,5 grados de máxima que se disfrutaron ayer en buena parte de las localidades costeras, como Alicante, y que se mantienen hasta el sábado. Puede llover a partir del lunes pero en el norte de la provincia.

Octubre fue un mes seco y muy cálido, en el que la temperatura media fue de 1,5º superior al promedio climático normal, y la precipitación acumulada un 57% inferior a la de la climatología de referencia. Durante casi todo el mes las temperaturas estuvieron en valores por encima del promedio climático normal, salvo dos pequeños picos algo frescos centrados en los días 13 y 21. Respecto a lo que suele ser normal en cada punto del territorio, el mes fue anormalmente más cálido en el interior que en el litoral, aunque en todo el territorio la anomalía de temperatura ha sido superior a un grado, según Meteorología.

Octubre, que climáticamente es el mes más lluvioso en la provincia de Alicante y en el que se suelen registrar lluvias torrenciales asociadas a temporales de Levante, no registra una situación de estas características desde el año 2008. Aunque las precipitaciones afectaron a todo el territorio durante la segundo semana del mes, éstas estuvieron generadas por chubascos de corta duración, y las cantidades finales acumuladas no fueron muy importantes.

En el acumulado mensual, los registros más altos se dieron en la zona litoral de la Marina Alta, Elda, Villena, y en zonas dispersas del interior sur de Valencia. En la Marina Baixa, La Ribera, el Camp de Morvedre y en el litoral de Castellón, la lluvia no llegó a 20 l/m2: Benidorm recogió en todo mes 14.8 l/m2; Alcoy, 27,8 litros; el aeropuerto de Alicante-Elche, 24,1 litros; Xábia, 63,4 litros; Torrevieja, 21,9 litros; Novelda, 27 litros; Elche, 31,2 litros; Alicante, 45,4 litros; Villena, 45,6 litros y Elda, 50,4 litros.