El plan de ajuste al que está sometido el Ayuntamiento de Alicante sólo permite incluir 10 millones de euros para inversiones en el presupuesto de 2017 y la mitad de ellas ya están comprometidas. La edil de Hacienda, Sofía Morales, explica que entre los proyectos cofinanciados por europa para la instalación de cámaras de tráfico (578.000 euros) y la regeneración de los barrios del entorno de las Cigarreras (2,2 millones de euros) junto con la urgente ampliación del cementerio con más nichos (900.000 euros), el presupuesto que gestionarán los vecinos (600.000 euros), el mantenimiento de locales municipales cedidos a asociaciones (300.000 euros) y el sistema informático para la gestión de tributos (alrededor de 250.000 euros) se llevan casi la mitad de los diez millones que el Ayuntamiento puede destinar a inversiones.

Desde Urbanismo, que inicialmente pidió un incremento del gasto de 12 millones con respecto a este año, aseguran que presentarán una nueva propuesta «más realista». El vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, asegura que se limitará a dos millones y prioriza la reforma de la plaza de la Ciudad de la Justicia -para lo que el tripartito se ha adherido a una ayuda de la Diputación- y la plaza de Lo Geperut, así como la prolongación de la calle Isla de Corfú a Vía Parque.

Plan General

Pavón también prevé aumentar la partida para contratar trabajos externos hasta los 100.000 euros, con el objetivo de contratar estudios para el nuevo Plan General y realizar un diagnóstico actualizado de la situación de la ciudad. También reclama mayor partida presupuestaria para las ejecuciones subsidiarias, que permiten al Ayuntamiento actuar en caso de deterioro de un inmueble cuando el propietario no lo hace.

Pavón aseguró que los mayores incrementos del presupuesto se los llevarán las áreas de Acción Social y concejalías infradotadas como Memoria Histórica o Protección Animal. En cuanto a Acción Social, el incremento que se plantea con respecto al año anterior es de un 8% (700.000 euros más que elevarían la partida a 9,4 millones de euros). Morales confirmó que respetará los aumentos de fondos solicitados por las nuevas concejalías que creó el tripartito, entre las que también estaría la de Igualdad, para garantizar su funcionamiento.

Negociación

Teniendo en cuenta que las previsiones iniciales de los concejales superaban en más de 40 millones el límite de gasto permitido, se abre un arduo proceso de negociación en el tripartito. Una vez que el presupuesto de 2017 esté «cerrado» entre los miembros del equipo de gobierno, el alcalde, Gabriel Echávarri, asegura que él mismo lo presentará al grupo municipal de Ciudadanos para que «aporten lo que quieran en fase de elaboración» porque «hay más flexibilidad que en el proceso de enmiendas». No prevé hacerlo así con los populares: «Es que el PP ya me ha engañado varias veces. Igual me da la mano y luego vota que no». El portavoz del PP, Luis Barcala, lamentó «el cambio de opinión» del alcalde y aseguró que presentarán enmiendas. El tripartito, que está en minoría con 14 ediles frente a los 15 que suman PP, C's y los dos ediles no adscritos, está abocado a buscar apoyos al presupuesto de 2017 entre la oposición para poder sacarlos adelante en el pleno.