Las puertas del centro cultural Las Cigarreras ha abierto sus puertas esta mañana al Focus Pyme y Emprendimiento, la principal cita anual para los emprendedores en la Comunidad Valenciana que organiza el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial y la Dirección General de Economía en colaboración con la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social de Alicante y los Centros Europeos de Empresas Innovadoras de la Comunidad.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha inaugurado una jornada en la que participan más de un centenar de ponentes y en la que se celebrarán unas cincuenta actividades. El dirigente socialista ha recorrido el centro cultural para visitar los diferentes stands, una visita en la que ha llegado a hablar con un robot y ha probado unas gafas de realidad virtual. "Este evento muestra nuestra vocación emprendedora, es además una ventana de oportunidades para los jóvenes", ha asegurado Puig, que ha estado acompañado por el conseller de Economia, Rafael Climent, y el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, entre otros cargos públicos. El regidor socialista ha subrayado la "apuesta decidida de Alicante por los emprendedores", a la vez que ha destacado el espacio para los jóvenes empresarios que ofrecerá próximamente el Ayuntamiento en la antigua estación de autobuses.

Entre los ponentes, destaca la intervención esta tarde del economista José Carlos Díez, asesor externo del presidente Puig, y de Adolfo Utor, presidente de la naviera Balearia. Ambos participarán en la sesión "¿Es compatible la rentabilidad social con la rentabilidad financiera en las empresas?", prevista para las 16 horas en la Caja 3 de Las Cigarreras. A continuación, a partir de las 17.30 horas, será el turno para el director de orquesta José de Eusebio, que participará en la sesión "El arte del liderazgo creativo", en la que también intervendrá la Banda Municipal de Alicante.