El centro cultural de Las Cigarreras acoge hoy Focus Pyme y Emprendimiento, la principal cita anual en la Comunidad Valenciana de los emprendedores que organiza el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial y la Dirección General de Economía en colaboración con la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social de Alicante y los Centros Europeos de Empresas Innovadoras de la Comunidad. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, será el encargado de inaugurar una jornada que se desarrollará durante todo el día. También está prevista la asistencia del conseller de Economía, Rafael Climent; del alcalde, Gabriel Echávarri, y de la concejala de Empleo, Sonia Tirado, entre otros.

Alrededor de un centenar de ponentes forman parte de un programa en el que también se incluyen unas 50 actividades. Uno de los «platos fuertes» es la presencia del economista José Carlos Díez, asesor externo del presidente Puig, y de Adolfo Utor, presidente de la naviera Balearia. También está prevista la asistencia de la jefa de la Unidad de Políticas de la Unión Europea, Roberta Dall'Olio y del director musical José de Eusebio.

Este evento, que por primera vez se celebra en la provincia de Alicante, busca sinergias entre los participantes favoreciendo el networking y promover la coordinación entre las entidades que prestan apoyo a las pymes y los emprendedores. La jornada gira en torno a cuatro temáticas: financiación, internacionalización, innovación e igualdad.

Desde la organización, la edil de Empleo, Sonia Tirado, subrayó ayer el «éxito» que supone la celebración de una jornada en la que emprendedores, empresas e instituciones se unan. «El objetivo es crear una red de contactos entre todos los entes que nos dedicamos al emprendimiento. Espero que salgan sinergias», resaltó ayer la edil de Compromís, quien recordó que las actividades de hoy se han «profesionalizado más» respecto a ediciones pasadas, además de centrarse más en las pymes, que representan el principal tejido empresarial de la provincia.