Renfe ofrecerá wifi en sus trenes de alta velocidad, AVE, a partir del próximo 5 de diciembre, y la primera línea en contar con este nuevo servicio será la que une Madrid con Sevilla. La operadora ferroviaria tiene previsto ir extendiendo su nuevo servicio al resto de las líneas AVE a lo largo del próximo ejercicio para ofrecerlo en todas ellas antes de que finalice 2017. En concreto, el AVE entre Alicante y Madrid cortará con el servicio para el inicio del verano de 2017.

El presidente de Renfe, Pablo Vázquez, ha recordó en la presentación del nuevo servicio, que se lanza a través de la plataforma PlayRenfe, que el proyecto ve la luz justo un año después de que se lo adjudicara Telefónica por un importe de 148,6 millones de euros. Los pasajeros tendrán dos opciones de acceso a PlayRenfe, básico y premium, que será sin coste para los miembros del programa de fidelización +Renfe -al que la incorporación es gratuita- y a los que viajen en clase preferente.

No obstante, los poseedores de tarjetas de fidelización +Renfe tendrán que pagar 2 euros si quieren acceder al paquete premium, del que los viajeros de clase preferente, así como los que tengan tarjetas de fidelización plata, oro y premium, disfrutarán de forma gratuita. Para el resto de clientes, Renfe ofrecerá acceso al paquete básico por 2 euros y al premium por 4 euros. Este servicio se podrá solicitar desde la plataforma a bordo y posteriormente desde el canal de venta renfe.com.

El paquete básico incluye conectividad de 20Mb de datos, acceso desde un dispositivo y acceso a amplios contenidos, mientras que el paquete premium incluye conectividad de 100Mb de datos, acceso desde tres dispositivos y amplios contenidos, incluida la emisión en directo.La nueva ventana de servicios PlayRenfe parte del objetivo de ofrecer un valor añadido a la conexión wifi a bordo, demandada desde hace tiempo por los viajeros, con una completa oferta de contenidos que Telefónica incorpora con últimos estrenos de cine, series, música, libros y que incluye la posibilidad, por primera vez, de ofrecer eventos en directo mientras se viaja a 300 kilómetros por hora.