Más de 350.000 pasajeros han utilizado en los diez primeros meses del año el nuevo sistema de control automatizado de fronteras del aeropuerto Alicante-Elche, el único de la Comunidad Valenciana que cuenta con esta solución tecnológica y uno de los siete aeropuertos a nivel nacional. Este sistema evita colas innecesarias y en un tiempo medio de entre 20 o 30 segundos se realiza la identificación facial y dactilar, según apuntó ayer en un comunicado el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues.

El aeropuerto Alicante-Elche implantó el año pasado esta solución tecnológica que identifica al pasajero mediante una doble comprobación biométrica, de la imagen facial y dactilar.

La terminal es una de los siete (Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Tenerife-Sur, Málaga y Girona) a nivel nacional que cuentan con este dispositivo que gestiona de manera integrada el paso de fronteras a través de la comprobación automatizada de la veracidad del documento de viaje e identidad del portador a través de verificaciones biométricas.

Los pasajeros que pueden utilizar este nuevo sistema, con el que se evitan esperas innecesarias, son los de la UE más Islandia, Suiza, Noruega y Liechtenstein, siempre que tengan pasaporte electrónico o DNI digital.

El puesto fronterizo del aeropuerto de Alicante-Elche se ha consolidado este año como el quinto que más tráfico soporta del toda España, con 9.644.000 pasajeros y 67.200 operaciones hasta septiembre. Del total de viajeros en el ejercicio de 2015, fueron sometidos a control 4.763.000, de los cuales 373.000 procedían de los vuelos denominados «calientes», especialmente de Argelia y Rusia.

Para el próximo mes de diciembre se baraja un incremento del 31 % de pasajeros provenientes de UE «no Schengen», previsiones que confirman la excelente tendencia del aeropuerto que superará este año, por primera vez, los 12 millones de pasajeros.