El alcalde, Gabriel Echávarri, asegura que el Ayuntamiento está en negociaciones con los propietarios del Cine Ideal para adquirir el inmueble y destinarlo a un uso cultural. No obstante, matizó que no hay nada sobre la mesa, más allá de la apertura de las conversaciones tiempo atrás. Al respecto, apuntó que "es muy caro, tienen que bajar el precio" y apuntó que los propietarios del emblemático inmueble piden por él 2.5 millones de euros. "Tenemos que ver si es rentable adquirirlo para patrimonio", apuntó y agregó que "si hay un proyecto que valga la pena la inversión, se hará; depende más del destino que podamos darle".

Echávarri se refirió con ello a su intención de crear eje comercial y peatonal que incluya parte del centro tradicional hasta llegar a Maisonnave. Sobre la intención de peatonalizar las calles Constitución y Bailén, el primer edil subrayó que se harán pruebas a lo largo del próximo año.

En este sentido ha señalado que esta actuación "engancharía" con la calle San Francisco y posiblemente también con Maisonnave, que se cerró experimentalmente al tráfico un reciente fin de semana y que "podía ser la continuación de la 'L'".

El alcalde cree que la cercanía del teatro Principal favorecería que ese eje también tuviera un cariz cultural, lo cual se reforzaría si el antiguo cine Ideal pudiera ser adquirido para tal fin por el ayuntamiento siempre que haya un "proyecto que merezca la pena". A este respecto y tras incidir en que no hay nada cerrado por el momento, ha relatado que el edificio está a la venta por 2,5 millones de euros, un precio que ha calificado de "muy caro".

Del proyecto de peatonalizar esta zona, ha añadido que hay algunos problemas, como el desvío de las líneas de autobús que pasan por la calle Bailén y el cruce de esta vía con la calle del Teatro, que es difícil que pueda quedar sin tráfico. Echávarri ha apostado por "hacer mediciones de intensidad de tráfico y del impacto comercial" que tendría esta iniciativa, aunque en este punto ha señalado que el reciente cierre de Maisonnave fue un "éxito" ya que los comercios "vendieron el doble".

"Es bueno todo lo que sea avanzar, aunque habrá críticas durísimas" como cuando, ha recordado, en su día se cerró el tráfico en un sentido en Maisonnave, por lo cual ha apostado por "ser arriesgado" ya que "el que no arriesga, no crece".