Que a lo largo de estas más de siete décadas, la cultura haya ido ganando terreno en las páginas de INFORMACIÓN responde a varios motivos coincidentes en el tiempo. Primero, a una responsabilidad y un compromiso editorial con lo que debe ser uno de los motores del progreso y el desarrollo de la sociedad. Segundo, porque la calidad y cantidad de autores, artistas, músicos, cineastas y creadores en general que han llevado hasta lo más alto el nombre de la provincia de Alicante ha crecido de forma exponencial en un caldo de cultivo que no siempre ha sido el más grato, pero en el que la imaginación y la creatividad han ganado terreno.

INFORMACIÓN ha estado ahí para recoger esos proyectos, esos logros, ese trabajo callado a veces que ha hecho crecer a la sociedad y despertado el orgullo de todos, como un altavoz que ha gritado sus nombres por todos los rincones de la provincia. Es lo que debe ser.

Por eso, el mundo de la cultura siempre ha acompañado a este diario en sus acontecimientos más importantes, en los que ha ocupado un lugar privilegiado y primordial. En la noche del pasado jueves, no pudo ser menos. Y allí estuvieron representantes de todos los ámbitos culturales, aquellos que han llenado páginas y páginas a lo largo de los 75 años que conforman esta historia. Escritores, artistas, cineastas, representantes de entidades culturales... acudieron a la fiesta de cumpleaños de INFORMACIÓN como invitados pero también como protagonistas.

Entre los escritores, José Luis Ferris, que fue uno de los primeros en llegar; Gerardo Muñoz -autor de la historia de este periódico que ayer tuvieron entre sus manos- junto a su pareja, Puri; Emilio Soler, firma que se ha plasmado en estas páginas en numerosas ocasiones a lo largo de estos años, y Paz Castelló. También del mundo de las letras, José Antonio López Vizcaíno y Francisco Carrión, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Asociación Provincial de Libreros.

Como siempre, allí estuvo Luis de Castro, recién galardonado con el Premio Maisonnave de la UA y uno de los colaboradores imprescindibles de Cultura, acompañado por su hermana, Marián de Castro, directora del Conservatorio de Danza de Novelda. Precisamente también fue director del Teatro Principal, cargo que ahora ocupa Paco Sanguino, que asistió a este cumpleaños, al igual que su antecesora en el cargo, María Dolores Padilla, ahora jefa de administración del coliseo alicantino y concejala del PP, y Manuel Sánchez Monllor -junto a su esposa, Carmen Mateo-, que le precedió en esa tarea. De esta manera, la gala contó con la asistencia de los cuatro directores que ha tenido el teatro alicantino. Y de teatro también el crítico de este diario, Marc Llorente, acompañado de su pareja, Asun Giménez.

La música, en una tierra de músicos, forma parte fundamental de la cultura de la provincia. Y entre sus representantes, el director de orquesta José De Eusebio; el director de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante, José Vicente Díaz Alcaina; Juan Carlos Alfonso, de la Federación de Sociedad Musciales de la Comunidad Valenciana, y Juan Miguel Antón García, director de la Orquesta de Aspirantes a la OJPA, formación de niños entre 7 y 14 años que actuó con gran éxito en la gala Importantes de INFORMACIÓN y que el pasado verano se alzó con el tercer premio en el Festival Summa Cum Laude de Viena. También Joaquín Santo Matas, presidente de la recientemente creada Orquesta Filarmónica de Alicante.

Del mundo del arte, acudieron, entre otros, Juan Fuster, director de la Mustang Art Gallery, y Sergio Ros, presidente de la Fundación Ros Pascual Aguilar, además del ilustrador y colaborador del suplemento Arte y Letras Mario Paul, y el pintor Amérigo Asín, que acudió junto a su acompañante, Celia Pizarro. Asimismo, Miguel Lorente e Iván Albalate, vicedecanos de Bellas Artes de Altea

Fiel a las citas con INFORMACIÓN, asistió a la gala José Alberto Cortés, director de la Fundación MARQ, con su hija, la periodista Anna Cortés. Igual que José Ferrándiz Lozano, director del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, y su mujer, Mari Ángeles Vañó. De la Fundación Caja Mediterráneo, asistieron el presidente, Luis Boyer; el vicepresidente cultural de la Fundación Caja Mediterráneo, Miguel Valor, así como el nuevo patrono Jorge Orts y Macarena Palma.

El director del Festival de Cine de Alicante, Vicente Seva, estuvo acompañado por su hermano, David Seva. Precisamente la película Boollywood made in Spain, de la que es productor, va a proyectarse en la Seminci. Otro cineasta, Miguel Herrero, director de Operasiones Espesiales, y Jesús Navarro, productor de Sueños de sal, Goya al mejor documental.

No faltaron los arquitectos José Luis Campos y Roberto Pérez Guerras, ni Luis Zaragoza, de la agencia Posidonia Design; Pedro Picatoste, que acaba también de iniciar proyecto; Jordi Navas, de Doble Hélice, o Elsa Martínez, Juan Ferrando y Diana Ripoll, de Año Cero Comunicación.

El crítico gastronómico de esta casa, Lluís Ruiz Soler, también asistió, igual que Mamen Serrano y Juan Zamora de Clan Cabaret; el estilista José Palmas y su esposa, Jose, y el comerciante Vittorio Cataldo.

Desde Elche acudieron Héctor Cámara, presidente del Institut d'Estudis Comarcals del Baix Vinalopó, y José Cámara, también de esta entidad, además de ser miembro del Cine Club Luis Buñuel. De Elda, Gabriel Segura, director del Museo del Calzado; de Petrer, Mari Carmen Rico, cronista oficial de la Villa; Brauli Montoya, miembro del Instituto de Estudios Catalanes de la Academia Valenciana de la Lengua; y Pepe Ayelo, director de la Casa de Cultura de Villena.