El programa contra el absentismo escolar elaborado por el departamento municipal integrado en la Concejalía de Educación ha sido premiado a nivel nacional por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Educación.

El galardón distingue la "creatividad y valores" por la prevención del absentismo escolar en los colegios a a través del juego pedagógico "La escuela de la reina", con el que los alumnos aprenden los valores.

El proyecto, elaborado íntegramente por el equipo municipal de Absentismo de la mano de Diana Guijarro y creado cuando la Concejalía de Eduación la dirigía el PP con el edil Antonio Ardid, ya ha sido premiado anteriormente.

La actual concejala, María José Espuch, ha mostrado su satisfacción por este nuevo reconocimiento y valora muy positivamente la aplicación del programa en los 60 colegios de la ciudad de Alicante "con gran aceptación".

Todo parte de un cuento sencillo que relata la historia de un reino imaginario, en el que su monarca descuida a sus súbditos, los explota y los condena a la pobreza, mientras los niños y niñas carecen de escuela y destinan su tiempo a trabajar o a vagar por las calles sin un futuro. "La iniciativa capta el interés infantil y trabaja valores fundamentales relacionados con la educación, como es la escuela, el aprendizaje, la formación personal, el esfuerzo y la responsabilidad".

Y de forma constructiva, la historia del cuento plantea los valores que llevan al pueblo y a la reina a cambiar su comportamiento y a mejorar su destino a través de la educación. Los escolares interiorizan esos valores y les lleva a comprender que el proceso de aprendizaje "les permitirá acceder a un futuro mejor, lo que favorece su permanencia en la enseñanza".

El equipo de la concejalía acudirá a Madrid los próximos 24 y 25 de noviembre a presentar el proyecto en la sede de la FEMP y a recoger el galardón.