El puente de Todos los Santos no ha mermado las tradicionales visitas a los cementerios de la provincia en estas fechas tan señaladas para el arreglo de nichos y panteones y desde el mismo sábado la afluencia está siendo constante, aunque para hoy se espera el grueso de gente.

En Elda, centenares de personas acudieron a los camposantos de Santa Bárbara, el más antiguo, y de la Virgen de los Dolores, también conocido como el nuevo. El recuerdo de los seres queridos y los preparativos de los nichos fueron una constante en el sábado, domingo y el lunes previo a la festividad de Todos los Santos. Como en años anteriores, la concejalía de Transportes ha establecido un servicio especial al cementerio Virgen de los Dolores, que se inició el pasado domingo y que se mantendrá hasta hoy.

También en Villena se mantiene la tradición de adecentar las tumbas y lápidas de los seres más queridos en estas fechas. Desde la concejalía de Cementerio recuerdan que, con motivo de esta celebración, se permite colocar adornos y flores sobre la acera, debajo de los nichos. Estos adornos y flores serán retirados para la limpieza del recinto el 14 de noviembre.

En Benidorm, el Ayuntamiento habilitó un carril especial para facilitar hoy el acceso hasta el camposanto de Sant Jaume -el «nuevo»-, desde la CV-70. Con la apertura de este acceso «extra» se pretende repartir la afluencia de vehículos hacia el cementerio entre el polígono industrial y la avenida de la Comunidad Valenciana y, de este modo, reducir el colapso que se producía históricamente en esta última y en el vial que conecta esta avenida con el camposanto, que atraviesa toda la zona de la Huerta.

Igualmente, tanto en este cementerio como en el de la Verge del Sofratge -el «viejo»-, hay un dispositivo especial de Policía Local para controlar el tráfico a lo largo de toda la jornada y de transporte público. Con respecto al número de enterramientos disponibles, este año el Consistorio ha puesto en funcionamiento dos nuevas isletas de nichos en el de Sant Jaume, que suman un total de 128 espacios nuevos.

Aumento de efectivos

En La Vila Joiosa, además de ampliar el servicio de transporte público, se ha habilitado un único acceso al cementerio del tráfico rodado por la calle Calvario y dos salidas: una por la zona de Els Banyets y otra por la de Legens para volver al casco urbano. El plan especial incluye el aumento de efectivos durante estos cuatro días, a los que se unen voluntarios de Protección Civil.

La Policía local controla los accesos al cementerio para evitar problemas en la circulación, aunque desde el Consistorio se hizo un llamamiento a los vecinos para que, en la medida de lo posible, acudan al camposanto en transporte público.

Otros municipios, como Altea, también refuerzan el servicio de autobuses para dar servicio a los ciudadanos que quieren visitar hoy a sus difuntos. Igualmente, en Callosa d'En Sarrià hay un microbús con seis rutas de ida y vuelta desde el Hort del Senyor, entre las 9.30 y las 18.10 horas.

Por su parte, el cementerio de Alcoy presentaba ayer una ingente actividad, con motivo de los preparativos para la celebración hoy de Todos los Santos. Numerosas personas se afanaban en la limpieza de los nichos y lápidas de sus familiares difuntos, así como en la colocación de las flores adquiridas previamente en los establecimientos especializados de la ciudad y en el puesto que, por estas fechas, se monta en la céntrica Plaça de Dins. Con todo, se espera que sea hoy cuando el camposanto registre una mayor afluencia de gente, sobre todo por la mañana.