La Conselleria de Educación ha convocado en el DOGV las ayudas anunciadas para la promoción del valenciano que ascienden a 1.700.000 euros, un aumento del 1.700% con respecto al año pasado en que se destinaron 100.000 euros.

"Estamos comprometidos con la recuperación y promoción del uso del valenciano. La Generalitat quiere impulsar y fomentar el uso del valenciano en todos los ámbitos de la sociedad valenciana", ha declarado el director de Política Lingüística, Rubén Trenzano.

La encuesta 'Coneixement i ús social del valencià 2015' presentada recientemente por el conseller, Vicent Marzà, y el propio Trenzano, reflejaba que el 85% de la población cree que el valenciano se debería usar igual o más que en la actualidad. "Eso demuestra una actitud positiva con respecto a la lengua propia, que las lenguas no entienden de zonas sino de personas, y la Generalitat tiene la obligación de garantizar el derecho de todos los valencianos, vivan donde vivan, de conocer y usar las dos lenguas oficiales", señala el conseller.

Como novedad, en la convocatoria de las ayudas en ayuntamientos, mancomunidades de municipios y entidades locales menores valencianos podrán acceder a las ayudas municipios del Carche: Yecla, Jumilla y Abanilla, para aplicar las recomendaciones del informe de enero de 2016 del Consejo de Europa sobre la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias, en la que se especificaba la necesidad de potenciar el valenciano en zonas como el Carche.

También en la convocatoria de ayudas para el fomento del valenciano para las instituciones, entidades y asociaciones sin finalidad lucrativa, por primera vez se incluyen las personas jurídicas públicas y privadas que realicen proyectos singulares de fomento del valenciano y del multilingüismo en el ámbito social.

Otra de las novedades es la posibilidad de que las redes universitarias, en las que participan por lo menos tres universidades públicas valencianas, puedan acceder a las ayudas.