Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ingeniero. Profesor de la Universidad de Alicante

«La conexión del aeropuerto con la provincia es la gran asignatura pendiente»

El ingeniero alicantino José Miguel Saval opina, al igual que el resto de sus compañeros de departamento de la UA, que la situación del aeropuerto es penosa

José Miguel Saval fue director general de Universidades y esta legislatura ha vuelto a su puesto en el Departamento de Ingeniería de la Universidad de Alicante. PILAR CortÉS

José Miguel Saval Pérez, (Alicante, 1960), es ingeniero de Obras Públicas y de Caminos, Canales y Puertos. Fue director del Departamento de Ingeniería de la Construcción, Obras Públicas e Infraestructura Urbana y Secretario del Consejo Social de la Universidad de Alicante entre 1997 y 2011, cuando fue nombrado director general de Universidades. Esta legislatura ha vuelto al Camps como profesor Titular de Materiales de Construcción y Proyectos de Ingeniería. Ha proyectado y dirigido diversas obras de ingeniería civil en 40 proyectos de investigación.

¿Veremos algún día en la provincia de Alicante ejecutado el Corredor Mediterráneo, o debemos olvidarnos?

El Corredor Mediterráneo es un eje estratégico fundamental para el transporte de mercancías en España y con Europa, ya que vertebra un conjunto de provincias que generan una parte muy importante del PIB nacional y cuenta con dos de los puertos más importantes del país y del arco mediterráneo. El Corredor Mediterráneo hasta Murcia será una realidad a corto plazo, y Alicante - la cuarta provincia de España en PIB y población - debería jugar un papel fundamental en dicho eje. Una realización algo más compleja es el corredor de mercancías (tercer hilo a medio plazo y doble plataforma a muy largo).

¿Cuál es su opinión sobre la solución provisional para la carga con el polémico tercer hilo que, conociendo la historia de esta provincia, puede quedarse para siempre?

Actualmente, debido a las consecuencias de la crisis, la inversión en infraestructuras ha sido muy reducida, por lo que se plantean este tipo de soluciones transitorias. Esperemos que cuando la situación económica lo permita se garantice el buen servicio del tráfico ferroviario de mercancías en la provincia, ya que es una infraestructura clave para poder mejorar la competitividad del sector industrial.

¿Y el hecho de que el Puerto siga sin contar para la conexión con el eje en Alta Velocidad?

El puerto tiene una nueva y reciente conexión ferroviaria de conexión con Madrid en vía de ancho convencional adecuada para los tráficos actualmente demandados. La conexión mediante vía UIC con el Corredor Mediterráneo será posible cuando a medio plazo se instale el tercer hilo. No obstante, el puerto, al estar tan cerca de la ciudad tiene limitado su crecimiento, por lo que no es de esperar que demande nuevos accesos ferroviarios de mayor capacidad.

El AVE con Madrid ha sido la primera gran noticia del siglo en infraestructuras para la provincia ¿Qué opina de la falta de una estación intermodal? ¿Se debe reclamar?

En la actualidad se encuentra ejecutada una infraestructura muy importante para el acceso a la estación de Alicante, a pesar de ello, la estación intermodal es fundamental para el funcionamiento del sistema de transportes. La conexión con Murcia mediante la variante de Monforte del Cid potencia la nueva estación de Elche como intercambiador de transporte con el sur de la provincia. La influencia de la estación de Alicante se limita pues al norte de la provincia por lo que es fundamental su potenciación como elemento vertebrador de las cercanías entre Benidorm-Elche y Villena-Alicante.

Contamos con el quinto aeropuerto de España pero «aislado» del resto de la provincia por la congestión viaria por la falta de accesos y la no conexión con el ferrocarril ¿Para nota?

Un aeropuerto que es el primero de la Comunidad Valenciana. Los aeropuertos no dejan de ser grandes intercambiadores multimodales. Es muy importante que, estando dentro de un área metropolitana de cerca de un millón de personas y con más de 11 millones de pasajeros al año, se plantee dotarlo de mejores infraestructuras que cubran otros modos de transporte, más allá haber acondicionado los accesos por carretera. Es claramente una asignatura pendiente en infraestructuras.

La recuperación del tranvía también fue una gran obra pero se ha quedado en el camino?

El tranvía ha sido una apuesta muy importante para conseguir una movilidad sostenible en el área metropolitana. En la actualidad su mayor carencia es la falta de una conexión directa con la estación Intermodal. Para maximizar la inversión, las nuevas actuaciones deberían realizarse de forma secuencial, mediante la implantación de plataformas reservadas compatibles con autobuses y preparadas para su posterior reconversión a plataforma tranviaria.

Desde su condición de experto en Obra Pública, cómo ve al sector. Apenas hay actividad y muchos profesionales acaban emigrando ¿Nos pasará factura?

Veníamos de un crecimiento urbanístico e inversión en infraestructuras desmesurado y, desde el año 2008 hemos padecido una reducción de inversiones públicas en infraestructuras. A pesar de estas dificultades, los ingenieros civiles e ingenieros de Caminos, Canales y Puertos españoles, al gozar de una muy alta consideración en el extranjero, han podido acceder fácilmente a un empleo fuera del país. Son innumerables los antiguos alumnos de esta escuela que trabajan en empresas de ingeniería europeas, así como en empresas constructoras españolas que se han expandido en el extranjero. Sin embargo, algunos indicadores muestran que el sector se recupera lentamente, y confío que en unos años alcancemos niveles de inversión normales. Además, el futuro de la obra pública en España pasa más por la conservación y adaptación del extenso patrimonio en infraestructuras que por la construcción de nuevas obras y, sin duda, nuestros egresados tienen la formación adecuada para poder llevarlo a cabo.

La recuperación del sector de la vivienda parece un hecho pero los promotores se quejan de que la demanda va muy por delante de la oferta por el colapso administrativo en el Ayuntamiento. Se habla de recurrir a los colegios profesionales ¿Es la solución?

Quizá sería interesante simplificar los trámites administrativos necesarios para así permitir satisfacer la demanda de viviendas.

¿Vivirá la provincia un segundo boom inmobiliario?

Es difícil de predecir. En cualquier caso, la construcción ha sido siempre un sector cíclico y tarde o temprano volveremos a experimentar el llamado "boom", aunque creo que de menor intensidad que el que vivimos la pasada década.

Compartir el artículo

stats