Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El último puente de «sol y playa» rozará el lleno

Los hoteles prevén una ocupación media del 85% con puntas de hasta el 100% en varios hoteles de Benidorm

La playa del Postiguet, en Alicante, en una imagen de este mes de octubre. pilar cortés

El sector turístico de la Costa Blanca afronta el último puente del año de «sol y playa» con temperaturas casi veraniegas y una ocupación hotelera que rondará de media del 85%, un porcentaje ligeramente menor del esperado que se explica, según fuentes de la patronal, por el hecho de que se trata de un periodo vacacional muy ligado a las festividad de Todos los Santos, que tiene un carácter más íntimo y familiar. Con todo, habrá hoteles que colgarán, incluso, el cartel de completo en Benidorm (el Gran Bali es uno de los más demandados según Trivago), y Renfe ha reforzado sus conexiones ferroviarias con Alicante con 6.000 plazas adicionales entre ayer y el próximo martes, que ayer estaban prácticamente agotadas para llegar desde Atocha y volver a Madrid el próximo martes. El tiempo acompaña y los precios también porque en la provincia se puede pernoctar desde 35 euros. Buenos datos que confirman que el sector se prepara para cerrar el que ya nadie duda de que va a ser el mejor año de la historia, tanto en ocupación como en facturación.

El aeropuerto rebasará, incluso, los doce millones de pasajeros y Alicante ha recuperado turismo de cruceros e, incluso, los pasajeros de buque «Zenith» han podido embarcar y desembarcar en las últimas semanas en la estación marítima del muelle de Levante. A esto se une la progresiva recuperación del turismo de congresos y el que la ciudad de Alicante se haya consolidado como un destino ideal en la Unión Europea para los viajes de fin de semana gracias al buena programación del aeropuerto de Alicante-Elche.

No obstante, y una vez que los empresarios tienen ya prácticamente amortizado este año, la preocupación se cierne sobre lo que puede avecinarse en 2017, en un escenario marcado por la incertidumbre que generan el que Turquía y Grecia estén tirando las tarifas, que el precio del petróleo siga al alza, los ajustes económicos que impone Bruselas al nuevo Gobierno y el proceso de salida de la UE del Reino Unido, principal mercado extranjero en la Costa Blanca, que provoca que el valor de la libra sufra vaivenes continuos para un turista muy condicionado por el precio a la hora de elegir un destino para viajar. «Ahora mismo, ofrecer un buen producto no es garantía de éxito. Hay que jugar con muchos factores ajenos a un sector donde los costes suben día a día», apuntaron ayer fuentes de la patronal.

Por otro lado, hoy comienza la temporada baja en el aeropuerto de Alicante-Elche y, de momento, la coyuntura es positiva porque las compañías ofrecen hasta marzo de 2017 un total de 4,6 millones de plazas, lo que representa un crecimiento del 17,2% con cerca de 30.000 movimientos de aviones programados, según los datos que maneja Aena. La aerolíneas del Reino Unido han reservado dos millones de plazas, un 29% más y destaca el crecimiento de los asientos ofertados entre Holanda y Alicante con 337.500 plazas. El mercado nacional crecerá un 4,7% con 684.000 plazas. Los destinos mejor cubiertos serán Manchester (320.000 plazas) y Londres, con 280.000 asientos. Amsterdam también crece sustancialmente, con 161.000 plazas, un 62% más.

Compartir el artículo

stats