Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de sustituciones dispara hasta dos semanas la espera en centros de salud

Los médicos acumulan este ejercicio más vacaciones que el anterior tras recuperar los días que perdieron hace unos años con los recortes

Algunos ejemplos de los retrasos. información

Más días libres que otros años y sustituciones insuficientes. La demora en los centros de salud se está disparando estos días y algunos médicos de familia no tienen huecos disponibles en las próximas dos semanas, según denuncian los pacientes y ha podido comprobar este diario.

Un ejemplo es el centro de salud de Babel, en la ciudad de Alicante. Una paciente de este dispositivo lamentaba días atrás que había pedido una cita esta semana con su médico de familia para renovar la medicación y no la atenderán hasta la segunda semana de noviembre. De hecho, este periódico trató de solicitar cita ayer con un facultativo de este centro y no había huecos libres hasta el próximo día 8 de noviembre.

También dos semanas de retraso acumulan facultativos del centro de salud de San Blas, donde la excesiva demora ha obligado a cerrar algunas de las agendas de los médicos, por lo que es imposible obtener cita por internet. Pacientes de San Vicente también informan de dos semanas de retraso para ser vistos por su médico de familia.

En el Cabo de de las Huertas los retrasos llegan a la semana, los mismos días que en el centro de salud de Campoamor, según ha podido comprobar este diario. También en el centro de salud de Los Ángeles hay médicos que acumulan demoras de cuatro días.

Son varias las circunstancias que explican estos retrasos. Por un lado, este año el personal sanitario tiene más días libres este año, ya que se han recuperado los días que la administración suprimió hace unos años con los recortes. Además, a comienzos de año se aprobó un nuevo decreto que regula los días de libranza y vacaciones del personal sanitario con el que se conceden días extras de vacaciones a todo el personal de Sanidad en función de su antigüedad. De media, calcula el Sindicato Médico, este año el personal sanitario de la conselleria va a tener entre 5 y 6 días más libres respecto al año anterior. Por otro lado, esta semana se ha celebrado un importante congreso nacional de medicina familiar al que han asistido muchos facultativos de la provincia.

Habitualmente, como ha podido comprobar este periódico, son otros los médicos que asumen el cupo de los compañeros que están de día libre.

El Sindicato Médico denuncia que no se están cubriendo buena parte de estas ausencias. «La política de esta Administración es idéntica a la de la anterior, con un índice de sustituciones muy inferior al de las necesidades reales», señala Víctor Pedrera, secretario general del Sindicato Médico. Pedrera alerta de que la situación se complicará a partir de diciembre «cuando la inmensa mayoría de médicos gasten todos los días que tienen pendientes». No obstante, para CC OO , «el índice de sustituciones ha mejorado notablemente este año respecto a los anteriores, aunque no todo se puede sustituir por falta de dinero y de médicos de familia disponibles en la bolsa de empleo», señala Francisco Tevar, responsable de este sindicado en el departamento del Hospital General. La Conselleria de Sanidad se comprometió hace unos meses a que ningún paciente en la Comunidad tenga que esperar más de 24 horas para ser atendido por su médico.

Compartir el artículo

stats