Ciudadanos comunicó ayer el despido a dos de los asesores del grupo municipal cercanos al exportavoz José Luis Cifuentes, que dimitió después de que el partido le abriera un expediente disciplinario por haberse ausentado de un pleno municipal para participar en un congreso de lingüística en Alemania, al que asistió en su condición de catedrático de Lengua Española.

Como ya avanzó este diario, tras la marcha de Cifuentes desde el partido se preveían cambios entre los asesores municipales, para sustituir a los actuales por otros afines a la cúpula del partido para poder tener un control más directo sobre el grupo municipal. Fue ayer cuando se materializó la destitución de dos de los tres asesores del grupo municipal Mar Rodríguez (responsable de comunicación del grupo) y Francisco Lavale (abogado), un día después del último pleno ordinario. Se trata de personal de confianza del grupo cercano al exportavoz municipal. La decisión, aunque trasladada a los afectados por la actual portavoz, Yaneth Giraldo, y el adjunto, Antonio Manresa, se adopta desde el partido.

La intención pasa por tener una mayor influencia sobre el grupo municipal, para lo que se baraja sustituirlos por personas cercanas a la dirección de la agrupación naranja. Entre los nombres que se barajan está el de Manuel Molina, quien fuera asesor de Fernando Sepulcre en la Diputación de Alicante hasta que el diputado y concejal se marchó de C's y perdió parte de sus privilegios en la institución provincial.

Los cambios se producen cuando se cumplen tres semanas desde la dimisión de Cifuentes. El exportavoz decidió dejar su acta ante la falta de apoyo entre los ediles del grupo para plantar cara al partido por el expediente que le abrió. La caída de Cifuentes fue vista, desde algunos sectores de C's, como una oportunidad para tener mayor influencia en el grupo municipal y reforzar la labor de oposición. Cifuentes se marchó lamentando el «ataque de compañeros de mi propio partido».