La concejalía de Memoria Histórica y Democrática del ayuntamiento de Alicante ha rectificado y finalmente mantendrá en el barrio del Polígono de Babel la calle 'Alcalde José Luis Lassaletta', después de la contestación vecinal suscitada al anunciarse que se cambiaría.

En un comunicado, la concejal María José Espuch, de Compromís, ha considerado que "el objetivo de dignificar la memoria del primer alcalde de la Democracia se ha cumplido sobradamente con las múltiples muestras de afecto de la ciudadanía", por lo que ha anunciado que propondrá a la Comisión suprimir este cambio.

El departamento de Espuch había informado de que, con motivo del cambio de denominaciones de índole franquista por la Ley de Memoria Histórica, entre las calles incluía la del primer alcalde del periodo democrático, el socialista Lassaletta, con el fin de dedicarle una vía de más envergadura en reconocimiento de su mayor aportación.

De esta manera, se comunicó que se cambiaría la denominación por la de 'Negre Lloma', un personaje popular cuya aportación a la ciudad los vecinos creen "cuestionable" ya que, según la asociación cultural Alicante Vivo, era un "simpático y llamativo vagabundo negro" llamado John Moore que había trabajado en las cocinas de un buque que se incendió en el puerto de la ciudad. Mientras que toda la tripulación fue repatriada a su lugar de origen, este hombre se quedó en la ciudad para vivir de la caridad y sin querer trabajar, lo que dio origen al dicho popular de "eres más gandul que el Negre Lloma".

La intención del tripartito provocó una campaña contraria en la plataforma de Internet 'Change.org' que en tres semanas ha recabado 464 firmas y la convocatoria de una manifestación vecinal de rechazo por el barrio el próximo 11 de noviembre.

"La reacción de los vecinos demuestra su gran aprecio por la figura del alcalde José Luis Lassaleta, por lo que nos parece conveniente suprimir el traslado propuesto, y evitar que una propuesta bien intencionada se traduzca en malestar", ha declarado Espuch.

La concejal ha insistido en que en su ánimo siempre ha estado "tratar con cariño las alegaciones de la ciudadanía a la propuesta de nuevos nombres para las calles que se han de cambiar".

Una vez que dejará la calle tal y donde está, Espuch ha señalado que propondrá a la comisión estudiar otros posibles reconocimientos de la ciudad a quien fue el primer alcalde elegido democráticamente después de la dictadura franquista.

El comunicado del ayuntamiento señala que la iniciativa de trasladar la denominación de Alcalde José Luis Lassaleta Cano a otro espacio urbano más emblemático y significativo, en sintonía con otros alcaldes y con su relevancia para la historia de la ciudad, fue tratada y acordada unánimemente.

Además, se hizo con la adhesión de todos los representantes de las juntas de distrito y del resto de representantes presentes en la primera reunión constitutiva de la comisión no permanente para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en materia de calles, en respuesta a las reiteradas solicitudes de distinta procedencia en dicho sentido.

En todo caso, Espuch ha aclarado que entre dichas peticiones no se hallaba la de la familia del alcalde.

El equipo técnico de la Concejalía de Memoria Histórica ultima la valoración del resto de las distintas alegaciones presentadas a la propuesta de aplicación de la Ley de Memoria Histórica al callejero de Alicante, para una próxima convocatoria de la comisión no permanente del Pleno sobre aplicación de la Ley de Memoria Histórica.