«Nuestra tarea como administración es continuar explicitando al Ministerio las razones por las que la Lomce es contraproducente para la educación valenciana. Hasta que no se derogue continuaremos con todos los mecanismos activados para minimizar sus efectos en nuestro territorio». El conseller, Vicent Marzà, insiste en rechazar de plano las reválidas, aunque no cuenten académicamente hasta que haya un pacto por la Educación tal y como ha comprometido Rajoy esta mañana.

Para ello la conselleria ha activado una serie de medidas que "minimicen los efectos negativos de la Lomce", y que ya inició el nuevo Consell con su llegada al poder.

"Hay que recordar que la valenciana había sido la comunidad autónoma que más había desarrollado la Ley Wert durante el antiguo gobierno y las medidas que se han adoptado, dentro de la normativa, han tenido como objetivo minimizar sus efectos negativos en la medida de lo posible", aprecian desde el departamento que dirige Marzà.

«Estamos de acuerdo en las razones de las movilizaciones de la comunidad educativa valenciana", destaca el propio conseller. La protesta estudiantil reunió ayer en la calles de Alicante y Elche la mayor cantidad de alumnado que se recuerda en una manifestación.

Entre las medidas ya aplicadas que orillan la Lomce figura la vuelta a las clases de 45 a 60 minutos, la eliminación de la obligatoriedad de impartir una asignatura no lingüística en castellano, la ampliación de programas de refuerzo educativo a 4º de la ESO para combatir el fracaso escolar, y la ampliación horaria de troncales optativas de 1º de Bachillerato dirigdas al acceso a la Universidad. La Comunidad era la única donde se habían rebajado a 3 horas las asignaturas troncales.

El conseller también ha asegurado refuerzos en segundo de Bachillerato para contrarrestar la falta de Filosofía que cuenta para acceder a la Universidad y el secrectario autonómico, Miquel Soler, añade que: «Está más que demostrado que las pruebas ranking tipo la reválida del ministerio no tienen ningún sentido pedagógico, y por eso nos adecuaremos a la Lomce con una evaluación para mejorar la calidad educativa»

La medida se ha llevado ya a la práctica en la reválida de sexto de Primaria el curso pasado, sustituida por un informe individualizado del profesorado que amplía la evaluación continuada de su alumnado. Es el mismo modelo de evaluación que hizo Andalucía, Asturias, Cantabria, Aragón, Baleares Extremadura y Castilla la Mancha.

Finalmente, sobre la Reválida de Bachillerato, la directora general de Universidades, Josefina Bueno, adelantó que los centros preparen al alumnado como lo han hecho hasta ahora para la Selectividad hasta no conocer el desarrollo de las pruebas definitivas por parte del ministerio.