El Consejo de Comercio ratificó ayer con 18 votos a favor frente a 8 en contra y una abstención la apertura de las grandes superficies de Maisonnave todos los domingos y festivos. El acuerdo, que pretende dar amparo legal a la situación actual, cuenta con el apoyo mayoritario del comercio y de la parte política, al tener el sí de PSOE, Compromís y PP. Evidencia, sin embargo, la división dentro del tripartito, dado que Guanyar votó en contra. También se opuso el grupo de la oposición de Ciudadanos en un nuevo viraje dentro de su postura.

Ese consenso mayoritario, que debe ser ratificado por la Junta de Gobierno Local o por el pleno, era la condición que ponía el Consell para consolidar la actual zona con libertad horaria tras un año de idas y venidas en el que las grandes superficies de Maisonnave estuvieron cerradas los domingos y festivos durante cinco meses. Ahora se plantea dar estabilidad a la situación actual, que se corresponde con la que ya se acordó en 2013 durante el mandato del PP con una Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) que aborda el centro y la avenida Maisonnave, donde se concentran las grandes superficies del centro.

Esa es la situación se mantuvo estable hasta octubre de 2015, cuando el tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís), con el apoyo de Ciudadanos y el voto en contra del PP, acordó en pleno excluir Maisonnave de la zona con libertad horaria, lo que conllevó el cierre dominical de las grandes superficies de esta avenida desde enero. En un giro de 180 grados, el alcalde, Gabriel Echávarri, llevó al pleno en marzo de este año una nueva propuesta para dar libertad comercial a toda la ciudad incluyendo los centros comerciales de los barrios que no salió adelante porque sólo le apoyó Ciudadanos. En mayo, el Consell aceptó, por recomendación de la Abogacía de la Generalitat, un recurso de El Corte Inglés y permitió reabrir esta arteria comercial en festivos.

Dos meses después y ateniendo al mismo defecto de forma por el que se aceptó el recurso de la gran superficie (por no dar audiencia a los interesados) inició el proceso para volver a cerrar Maisonnave, anulando para ello la zona con libertad horaria acordada por el PP en 2013. Antes de ello, el Consell dio la posibilidad al alcalde de alcanzar un consenso con el sector para aprobar una nueva Zona de Gran Afluencia Turística y tramitarla sin defectos en el procedimiento.

Una nueva zona que, según lo acordado ayer en el Consejo de Comercio, es similar a la que rige actualmente (la acordada en 2013). La diferencia es el acuerdo alcanzado por el alcalde con El Corte Inglés para crear 200 puestos de trabajo eventual y garantizar que ningún empleado de la plantilla trabaje más de 11 festivos al año. Un acuerdo que el primer edil ofreció al resto de centros comerciales de la ciudad como condición para incluirlos en la zona con libertad horaria. Sin embargo, el regidor señaló que hasta ayer por la mañana estuvo negociando con ellos, pero «no se pudieron comprometer». Con base en ello, descartó el abierto total del comercio y planteó al Consejo de Comercio mantener la Zona de Gran Afluencia Turística circunscrita al centro y Maisonnave.

Echávarri arrancó el apoyo de sus socios de Compromís del mismo signo que el conseller de Comercio con el compromiso de crear una comisión que supervise que se cumple el acuerdo de creación de empleo y conciliación familiar alcanzado con la gran superficie. El PP también lo apoyó, aduciendo que supone ratificar la situación que los populares ya aprobaron en el anterior mandato. Entre los votos a favor de mantener abierto Maisonnave en festivos se encuentra el de las asociaciones de pequeños comerciantes del centro, las grandes superficies y supermercados, los consumidores, hosteleros, entidades empresariales como Cepyme y la Cámara de Comercio, la Universidad de Alicante y la Autoridad Portuaria.

En contra se posicionó Guanyar, partidario del cierre de Maisonnave en festivos acordado en octubre de 2015 junto a sus socios de gobierno. El portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, reconoció el trabajo del alcalde por el acuerdo en materia de empleo alcanzado con El Corte Inglés, pero consideró que «no es suficiente» y que se trata de «empleo precario». Ciudadanos, que en todo momento se ha posicionado del lado del alcalde primero para cerrar Maisonnave y después en el frustrado intento del abierto total y que llegó a mostrarse partidario de dejar abierto Maisonnave y pactar una libertad de apertura por fases, también votó en contra ayer de mantener la situación actual. C's aboga por una libertad total y cree que lo acordado supone un agravio con el resto de centros comerciales. Los sindicatos y comerciantes de Los Ángeles y Carolinas también votaron en contra.

Únicamente hubo una abstención: la de la Conselleria de Comercio. Es el órgano del que depende la aprobación definitiva de la zona con libertad horaria, pero se comprometió a acatar la decisión municipal si generaba consenso y hasta Compromís, del mismo signo que el conseller, votó a favor.