La Oficina Europea de Patentes y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea han publicado hoy un segundo estudio, continuación del publicado en 2013, referente al impacto de los derechos de propiedad intelectual (DPI) sobre la economía europea, en términos de PIB, empleo, salarios y comercio. El trabajo, conjunto con la EUIPO, revela que más del 42 % de la actividad económica total llevada a cabo en la UE (alrededor de 5,7 billones de euros anuales) la generan sectores intensivos en DPI. De igual modo, el 38% de la totalidad del empleo de la UE (82 millones de puestos de trabajo) también procede de estos mismos sectores, cuyos salarios son además un 46% superiores a la media.

Estos sectores también han demostrado una mayor resistencia a la crisis económica. Si se comparan los resultados del presente estudio (que comprende el período 2011-2013) con los de la edición previa (que comprende el período 2008-2010), se pone de relieve que la contribución de dichos sectores a la economía de la UE ha aumentado ligeramente.

El presidente de la OEP, Benoît Battistelli, afirma, en este sentido, que "nuestro segundo informe conjunto ratifica los beneficios de las patentes y otros DPI para la economía europea. Los activos intangibles cobran cada vez mayor importancia para las empresas innovadoras, especialmente para las pymes, pero también para los centros de investigación y las universidades. De nuevo observamos que esto tiene un efecto positivo para el empleo, el crecimiento y la prosperidad. Pero para mantener la competitividad en la economía global, Europa debe promover aún más el desarrollo y el uso de nueva tecnología e innovaciones».

Por su parte, Antonio Campinos, director ejecutivo de la EUIPO, subraya que «el carácter rápidamente cambiante de los negocios en el siglo XXI obliga a la economía europea y mundial a confiar enormemente en los derechos de propiedad intelectual, como las marcas, los dibujos y modelos, las patentes y otros derechos. El informe actual demuestra que esta confianza sigue creciendo y que estos derechos suelen utilizarse de forma interdependiente. Esto plantea el reto de garantizar que los derechos de PI sean más accesibles para todas las empresas, incluidas las pymes, y se protejan eficazmente frente a vulneraciones, al objeto de ayudar a la UE a mantener sus fortalezas innovadoras y seguir promoviendo el empleo y el crecimiento».

El estudio abarca una amplia gama de derechos de PI: patentes, marcas, dibujos y modelos, derechos de autor, indicaciones geográficas y derechos sobre las obtenciones vegetales; identifica los sectores que los utilizan de una forma relativamente intensiva, y cuantifica la contribución de estos sectores intensivos en DPI en función de una serie de indicadores económicos, en concreto el producto interior bruto (PIB), el empleo, los salarios y el comercio exterior, a escala europea. Emplea una metodología similar a la del estudio OEP-EUIPO anterior publicado en 2013 y de estudios comparables realizados en los EE.UU.

La industria europea fuerte en tecnologías verdes

De acuerdo con el informe, los sectores intensivos en PI representan aproximadamente el 90 % del comercio de la Unión Europea con el resto del mundo. El estudio revela que la UE destaca especialmente en tecnologías de mitigación del cambio climático, sector que concentra el 1,2 % del empleo pero que genera el 2,1 % del producto económico y una buena parte de la balanza de comercio positiva entre la UE y el resto del mundo.

Las empresas europeas también destacan por lo que se refiere a dibujos y modelos. Los sectores intensivos en dibujos y modelos aportaron más de 243.000 millones de euros a la balanza de comercio exterior de la UE en 2013. Las empresas intensivas en dibujos y modelos generaron el 18 % del PIB de la UE y crearon 38,7 millones de puestos de trabajo.

Según el informe, alrededor de la mitad de los sectores de la UE son intensivos en PI, colocándose a la cabeza los sectores de ingeniería, bienes inmuebles, actividades financieras y aseguradoras, fabricación de automóviles, ordenadores y medicamentos.

Un estudio similar publicado en septiembre de 2016 por la Oficina de Patentes y Marcas de los EEUU ofreció resultados comparables para la economía estadounidense. La proporción de empleo y PIB en sectores intensivos en DPI es algo mayor en Europa que en EE.UU. Los sectores intensivos en DPI también contribuyen en gran medida al comercio exterior en los EE.UU., pero en una proporción algo menor que en Europa. Ambos estudios revelan el mismo diferencial salarial del 46 % para los trabajadores de sectores intensivos en DPI.