­«La evaluación final de Bachillerato correspondiente a las dos convocatorias del curso 2016-2017, únicamente se tendrá en cuenta para el acceso a la Universidad». El Gobierno matiza la Reválida asimilándola a la antigua Selectividad, sin duda para tratar de desactivar la huelga a la que hoy están convocados los estudiantes que en la provincia se manifestarán a las 11:30 tanto desde las escaleras del IES Jorge Juan como en Elche.

El borrador de la Lomce con el contenido de las reválidas, que tienen en vilo en la provincia a los miles de alumnos de Bachillerato y Secundaria -y al que ha tenido acceso este diario a través del periódico Magisterio-, no exige este curso la nueva Reválida para sacar el Bachillerato, pero sí para hacer un grado universitario, como hasta ahora. También la nota final, como en la Selectividad, ponderará el 40% de la evaluación final con el 60% de la media de Bachillerato. Bastará, por tanto, con sacar un 4 si la media ponderada con el expediente de Bachillerato llega a un 5.

Entre los cambios figura que de tres días se pasa a cinco en las comunidades con lengua cooficial, y que se mantiene el examen de Filosofía aunque no se imparta en el primer curso, porque la Reválida abarca los dos cursos de Bachillerato y no sólo el segundo.

Los cuatro exámenes de troncales serán de Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera, Historia y Filosofía, además de dos opcionales y una específica.

La orden ministerial, fechada el 23 de septiembre, debe aprobarla el Consejo de Ministros antes del 30 de noviembre tras pasar por el Consejo Escolar del Estado.