Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tecnología de los hospitales está obsoleta por la falta de inversión

Según los expertos, España está a la cola en la renovación de equipos de resonancia y de escáner

La tecnología de los hospitales, obsoleta por falta de inversión

Sin una buena tecnología un gran hospital no funcionaría. Sin embargo, la crisis mantiene prácticamente paralizada la inversión en nuevos equipos y la renovación de los más obsoletos. La señal de alarma la lanzaron ayer los organizadores del Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria, que estos días se celebra en el ADDA, en su nuevo papel como centro de congresos, con la asistencia de más de 700 personas.

«El 60% de los equipos de los hospitales deberían tener menos de cinco años y lo cierto es que en España esto no se cumple y en algunos casos, como el de la resonancia o el escáner, estamos a la cola de Europa en cuanto a obsolescencia, con equipos que tienen más de 10 ó 15 años», señaló ayer Luis Mosquera, presidente de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria. Otro de los problemas «es que no existe un plan de amortización planificada de la tecnología, todo se hace en función del presupuesto, sin un continuo, como ocurre con la asistencia».

Esta parálisis está impidiendo que los centros sanitarios incorporen los últimos avances en robótica, como es la denominada robótica social. «Hay robots que imitan a animales y simulan determinadas emociones en función, por ejemplo, de si lo acaricias», explica Fernando Torres, subdirector del grado de Ingeniería Robótica de la Universidad de Alicante. Unos autómatas, «usados sobre todo en terapia con personas mayores o para terapias de rehabilitación tras operaciones complejas, por ejemplo de cáncer». Las exoprótesis también constituyen un campo en pleno desarrollo, como los exoesqueletos, estructuras con sensores y motores que facilitan el movimiento por ejemplo de personas que van con muletas o en silla de ruedas. Una tecnología que, a juicio de Torres, «ya está madura en nuestro país, pero por motivos económicos no se incorpora a los hospitales».

Compartir el artículo

stats