Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad busca a los responsables de almacenar fruta con bolsas de sangre

La conselleria abre expediente para esclarecer las causas y aplicar «las acciones correctivas pertinentes»

Sanidad busca a los responsables de almacenar fruta con bolsas de sangre

La dirección del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana ha abierto un expediente de investigación para esclarecer por qué en el Centro de Transfusión de Alicante se han almacenado cajas de fruta en las cámaras frigoríficas en las que se guardan las bolsas de sangre. Según señaló ayer la Conselleria de Sanidad, tras esta investigación «se pondrán en marcha las acciones correctivas pertinentes».

La denuncia saltó el pasado martes cuando el sindicato UGT en el Hospital de Sant Joan denunció que en el Centro de Transfusión se habían guardado varias cajas de fruta en las mismas cámaras en las que se almacenan las unidades de sangre que se recogen de las colectas. La fruta había sido donada por Mercalicante para repartir entre los participantes en una colecta de sangre que tuvo lugar ese mismo día en la Facultad de Medicina del campus de Sant Joan y en la que se esperaba recoger unas 600 unidades de sangre.

Desde la dirección del centro atribuyeron los hechos a un «error», afirmando que la fruta había estado poco rato junto a la sangre y que la situación no se volvería a repetir.

Sin embargo, desde UGT señalaron que no es la primera vez que se da esta situación y en las dos imágenes difundidas se podía comprobar que las mismas corresponden a dos momentos distintos ya que los objetos que rodean las cajas de fruta son distintos, pese a que las imágenes fueron captadas en la misma cámara de frío.

El sindicato critica además que no es la primera vez que se denuncian las condiciones en las que se trabaja en este centro, desde el que se distribuyen unidades de hemoderivados a todos los hospitales públicos y privados de la provincia de Alicante y que después se utilizan en operaciones o transfusiones de sangre para pacientes que lo necesitan. Desde la Conselleria de Sanidad se va a investigar ahora lo ocurrido para que se depuren responsabilidades.

Compartir el artículo

stats