Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La proclamación de la Bellea del Foc se traslada al ADDA buscando mayor asistencia de público

La Federación de Hogueras y el Gremio de Artistas acuerdan subir un 5% la inversión en los monumentos en 2018

La proclamación de la Bellea del Foc se traslada al ADDA buscando mayor asistencia de público

La proclamación de la Bellea del Foc y de la Infantil así como de las damas de honor que resulten elegidas como representantes de las Hogueras de 2017 se celebrará en el Auditorio Provincial de Alicante (ADDA). El traslado de este acto, que desde 2013 se desarrollaba en la plaza del Ayuntamiento y en cuyo transcurso se les impone la banda de alicantina, fue aprobado ayer por los foguerers y barraquers a propuesta de la Federación de Hogueras, que planteó esta modificación buscando la mayor asistencia del público festero. La sala sinfónica del ADDA tiene un aforo de 1.200 personas frente a los 900 de la plaza consistorial, y, como explicó el presidente de la entidad que organiza la Fiesta, Manuel Jiménez, permitirá adelantar la hora del evento sin tener que esperar al anochecer y evitar la incertidumbre de la meteorología al ser un recinto cerrado.

La proclamación de la Bellea del Foc de 2017 y de sus damas será el sábado 27 de mayo, mientras que las representantes infantiles recibirán sus bandas el día anterior, viernes 25, de acuerdo al avance de actos presentado por la Federación a los festeros. La elección de la Bellea del Foc se celebrará el sábado 13 de mayo en la plaza de toros, y la infantil el día de antes.

Además del trasladado de escenario del acto protocolario de la proclamación, hay novedades en la elección de las Damas del Foc Infantiles, que en 2017 serán elegidas también por un jurado, como lo es la Bellea Infantil desde el año 2010. Tal y como adelantó ayer este diario, los festeros ratificaron los sondeos al respecto realizados por la Federación de Hogueras, que revelaban que ocho de cada diez comisiones querían este cambio, que supone la supresión del factor suerte, y del bombo que llevaba años utilizándose en la gala infantil del fuego. La modificación salió adelante por 114 votos a favor, 32 en contra y 4 abstenciones, en la asamblea de foguerers y barraquers celebrada en la Casa de la Festa.

También habrá un cambio en el sistema de elección de la Bellea del Foc adulta y sus damas, ya que éstas tendrán que ser elegidas por mayoría absoluta del jurado.

La Federación aprovechó la reunión para anunciar la congelación de los baremos de los monumentos, es decir, lo que cuestan las hogueras, para 2017, y una subida para 2018. Ésta será del 5% en todas las categorías, desde Especial a Sexta para los monumentos adultos, y de Primera a Sexta para los infantiles. En Especial infantil la subida será mayor y las comisiones tendrán que gastarse al menos 10.000 euros más IVA para poder participar en la categoría, es decir, un 17% más. Se trata de un acuerdo entre el Gremio de Artistas y la Federación de Hogueras, que supondrá una recuperación media del 15% en tres años en la inversión en los monumentos, y por tanto, en los presupuestos de las hogueras, lo que, según Jiménez, redundará en una mayor calidad artística.

La entidad festera quería subir los baremos ya para el próximo mes de junio pero finalmente la medida se retrasa a 2018 dado que más de la mitad de las comisiones han firmado ya los contratos para la próxima plantà. La Federación apremió a las comisiones a presentar ante el Ayuntamiento las facturas para justificar la subvención municipal ya que el interventor las está reclamando y la no presentación podría suponer tener que devolverlas.

Compartir el artículo

stats