La especialista en Psicooncología del Hospital QuirónSalud Torrevieja, Nuria Javaloyes, mantuvo ayer una conversación con los lectores en Información.web en la que atendió todas las preguntas que le fueron formuladas relacionadas con distintos aspectos del cáncer. La profesional reconoció que «la vida después del cáncer no va a ser igual que antes», pero rápidamente añadió que «puede llegar a ser mejor que antes» y destacó que los especialistas que trabajan con pacientes que sufren cáncer han comprobado que hay varios estilos de afrontar la enfermedad. «Hay estilos de afrontamiento asociados con una mayor supervivencia, como el estilo de afrontamiento con espíritu de lucha, que implica tomarse el cáncer como un reto». No obstante, Javaloyes considera que «la actitud es muy importante, pero no solo con actitud se supera un cáncer».

Entre las respuestas dadas a las 25 preguntas que le fueron formuladas, la especialista señaló que los estudios genéticos se están extendiendo y usando, incluso, para guíar los tratamientos de determinados cánceres, que, afortunadamente, «la sociedad tiene cada vez más presente la asociación de cáncer a curación», y que facilitar toda la información disponible a los pacientes es una cuestión esencial. «Dar al paciente poder para decidir es fundamental y ese empoderamiento no es posible sin información».

Recibir un diagnóstico de cáncer es un trauma para los pacientes que introduce como primera fase el miedo a la muerte. «El miedo en sí mismo no es malo, es una emoción muy necesaria que cumple una función protectora fundamental», explicó la doctora Nuria Javaloyes, quien subrayó que uno de los trabajos del psicooncólogo es el de «ayudar a gestionar bien el miedo para que no nos limite».

El papel de la familia del enfermo en el proceso también fue abordado en el chat. «Ser familiar de alguien a quien han diagnosticado de cáncer no es una tarea fácil porque la persona recién diagnosticada es como una montaña rusa de emociones y necesidades». Esa angustia vital que introduce el cáncer en el enfermo pone a prueba las parejas. «Un cáncer de mama con mastectomía y tratamiento es una prueba de fuego a la que se enfrenta una pareja. Si la pareja tiene buena base, el cáncer puede, incluso, unirla más, pero si la pareja no está bien asentada, el cáncer saca a relucir los problemas que estaban ocultos, como la falta de comunicación, y la pareja se puede romper. Esto último ocurre con relativa frecuencia», indicó en el chat con los lectores de INFORMACIÓN la doctora Nuria Javaloyes.