El 60% de las 390 rutas de transporte escolar que trasladan a diario a los alumnos a sus colegios e institutos en toda la provincia, estan afectados hoy por la huelga convocada por UGT y CC OO para salvaguardar los puestos de trabajo de mil empleados, según datos aportados por el delegado Francisco Vilaplana.

Entre un total de 21.400 estudiantes que utilizan el transporte escolar en la provincia, la Conselleria de Educación ha asegurado con los servicios mínimos el traslado, hoy, del millar de alumnos con necesidades educativas especiales.

El resto de los servicios funcionarán según el impacto que alcance el paro convocado entre los trabajadores.

El desencadenante de la huelga es el nuevo proceso de licitación para las rutas de transporte escolar introducido por la Conselleria de Educación. Los delegados de UGT sostienen que afecta inicialmente a la provincia de Alicante, y no a las de Valencia ni la de Castellón, porque el resultado de la adjudicación no ha cambiado prácticamente en el resto de la Comunidad.

Vilaplana afirma que han rebajado un 40% el precio de las rutas, y que los damnificados son «los trabajadores a quienes no se respeta ni la antigüedad laboral ni las condiciones salariales».