La Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana (Fecoreva) ha anunciado que el río Turia ha entrado en alerta por sequía, y exige a la Generalitat y al Gobierno respuestas a sus peticiones para poner solución a los intereses del regadío en la Comunidad. Los regantes han celebrado una junta general extraordinaria en Valencia y han mostrado su malestar por la falta de respuesta a un documento que recogía los problemas de la Confederación Hidrográfica del Júcar y Segura. El presidente de Fecoreva, el alicantino José Antonio Andújar, ha lamentado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, le recibiera a él "pero no a la comisión permanente que es la que refleja la pluralidad porque representa a las tres provincias valencianas".

Andújar ha informado asimismo de que la situación de sequía es "bastante preocupante y en caso de que no llueva la situación pasaría a ser muy grave". Ha indicado además que ante esta situación Fecoreva ya ha realizado las gestiones pertinentes, y que los planes hidrográficos del Júcar y del Segura que exige la Comunidad Europea "se han emitido y efectivamente muestran que existe un déficit", por lo que piden ahora "respuestas" por parte del gobierno valenciano y central.

La federación advierte también de la extracción desmesurada de aguas subterráneas en pozos, y se ha referido a la "reivindicación histórica" de la Real Acequia del Júcar que cedió el pantano de Alarcón a cambio de que modernizarán los regadíos, pero este cambio "aún no se ha producido", ha señalado Andújar. Por último, ha resaltado la deficiente planificación que existe en la provincia de Alicante, dado que el trasvase del Tajo-Segura "tenía unas posibilidades de 600 hectómetros pero nunca se han traspasado más de 350 de los cuales 110 son para consumo urbano" y hay un déficit de 205 hectómetros "que hay que resolver".

En la junta de se ha aprobado también por unanimidad la participación económica de todas las comunidades de regantes para el mantenimiento de la federación para mantener su independencia, aunque "no vamos a renunciar a prestaciones y subvenciones", ha señalado el presidente de la federación. En la reunión se ha informado también de las jornadas de formación que van a desarrollar para los secretarios de todas la comunidades de regantes de las tres provincias, y de los usos, patronos y actualizaciones de las propiedades agrícolas.