La consellera de Vertebración del Territorio, María José Salvador, asegura que Ikea "tendrá que hablar con el Ayuntamiento de Alicante y mostrarle el proyecto porque ha de encajar en el modelo de ciudad y en el modelo de urbanismo sostenible del nuevo Consell", como recoge la agencia Efe.

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala, manifiesta su "preocupación por el interés del alcalde de Elche, Carlos González, en llevarse a su ciudad la instalación de Ikea en el caso de que la multinacional sueca desista de instalarse en Alicante por culpa del tripartito". Barcala sostiene que le consta "que Carlos González no da puntada sin hilo y no se hubiera lanzado a esta piscina si no supiera de antemano que existe una posibilidad real".

El grupo municipal de Ciudadanos insta al alcalde, Gabriel Echávarri, "a convocar con carácter urgente la comisión municipal de Ikea. La actual portavoz, Yaneth Giraldo, sostiene que "hasta el momento el tripartito no ha propuesto ningún plan viable para traer Ikea a la ciudad" y considera que "es necesario y urgente definir la postura que el equipo de gobierno quiere tomar en este asunto porque hay que evitar que Ikea acabe en otra localidad como Elche".