Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Belmonte recurre su expulsión de Podemos y podrá participar en las primarias en Alicante

La concejala presenta un escrito ante la Comisión de Garantías estatal para evitar que le aparten de la militancia por negarse a entregar su acta municipal - La edil niega haber «incumplido» el código ético de la formación morada

Belmonte recurre su expulsión de Podemos y podrá participar en las primarias en Alicante

­La concejala Nerea Belmonte ha recurrido a la Comisión de Garantías Democráticas estatal de Podemos su expulsión de la formación morada. Lo ha hecho a través de un escrito remitido al órgano nacional y del que aún no ha obtenido ninguna respuesta. «Yo soy militante de Podemos hasta que la Comisión de Garantías estatal se pronuncie en contra», asegura Belmonte, quien sostiene que participará en el proceso de elección del próximo secretario local de Podemos en Alicante. Eso sí, descarta integrar alguna de las listas que se presenten, aunque admite que irá a votar si antes no lo impide el órgano disciplinario de Podemos con una resolución que determine su expulsión definitiva.

En su recurso, Belmonte niega haber «incumplido» el código ético de Podemos, en alusión a la contratación de una empresa de su entorno durante su periodo al frente de la Concejalía de Acción Social. «Me acusan de desobedecer a la gestora de Alicante [actual dirección del partido a nivel local tras la dimisión de la directiva por el «pucherazo» en las primarias] cuando me exigió que dimitiese de mi cargo. Ni la gestora tenía competencia ni me lo exigió oficialmente, ni me presenté con Podemos a las elecciones municipales y, por tanto, mi acta es algo que Podemos no me puede exigir», recoge el texto en el que Belmonte defiende su derecho a continuar como militante de la formación que dirige Pablo Iglesias.

El recurso de seis páginas de extensión también subraya que la resolución de la Comisión autonómica de Garantías -dictamen de Podemos CV al que la edil ahora recurre a un órgano superior- no resuelve «todas» sus alegaciones «ni de forma ni de fondo, ignora la falta de competencia de la gestora y la mala praxis de Guanyar [formación con la que se presentó a las pasadas elecciones municipales tras la decisión de Podemos de no concurrir como partido]».

En el texto, Belmonte -hoy edil no adscrita tras su expulsión de Guanyar Alacant- resalta que la gestora de Podemos «no es independiente, sino que está controlada por el secretario general de Podemos en la Comunidad, Antonio Montiel». Belmonte apunta que el dirigente autonómico y síndic de Podemos en las Cortes ha sido la pieza «clave» en su expulsión -cuya última palabra tendrá el órgano disciplinario estatal-, ya que ambos pertenecen a corrientes distintas dentro del partido en la Comunidad. «La contratación menor de militantes de Podemos no contravienen el código ético. Estoy sufriendo una persecución política dentro y fuera del partido. La intención ha sido buscar alguna excusa para expulsarme del partido porque no soy de la misma corriente que Antonio Montiel», recoge el recurso de Belmonte enviado a Madrid.

Compartir el artículo

stats