El PP ha presentado sus alegaciones a la propuesta de la Concejalía de Memoria Histórica para el cambio de nombre de 46 calles vinculadas al franquismo. El portavoz municipal del PP, Luis Barcala, asegura estar "sorprendido" por el hecho de que la Concejalía de Memoria Histórica incluyera la calle Reyes Católicos en el listado de calles que sometió a análisis antes de realizar su propuesta de nombres a retirar. "Después de analizar si se debía o no quitar, llegan a la conclusión de que no hay que retirarla porque ´no es netamente franquista´. Agárrate, después de 500 años, plantearse si eran o no franquistas", sostiene Barcala, quien agrega que "ese el nivel en el Ayuntamiento y del tripartito y el grado de sectarismo con el que se hacen listas negras y volvemos a una especie de inquisición".

Desde la Concejalía elaboraron un listado de calles susceptibles de ser eliminadas teniendo en cuenta los criterios aprobados en la comisión de Memoria Histórica. El listado se comparó con las propuestas de colectivos como la Comisión Cívica por la Recuperación de la Memoria Histórica y de Alicante Vivo. En total, se analizaron 103 calles, avenidas, plazas, glorietas y barrios, de las cuáles finalmente se modificarán 46. Entre las que se propone eliminar no estará la de Reyes Católicos.

Para Barcala,

El dirigente popular señala que "si hasta los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla (1451-1504) y Fernando II de Aragón (1492-1516), han tenido que pasar por el filtro del tribunal inquisitorial de la izquierda, apaga y vámonos". El portavoz popular recuerda que "este año se cumplen los 500 años de la muerte del Rey Fernando II, quien según el tripartito no es netamente franquista".

Finalmente, el portavoz popular recalca que "hay una izquierda extremista que tiene en el punto de mira personas esenciales de la Historia de España como los Reyes Católicos y hechos como el Descubrimiento de América".