Padres, alumnos y profesorado representando en los sindicatos de enseñanza se suman en la provincia de Alicante a la huelga contra la Lomce y las nuevas reválidas convocada a nivel estatal por el Sindicato de Estudiantes el próximo día 26 de octubre.

La Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública convoca varios actos informativos sobre la Reválida y la Lomce hasta el miércoles 26, en que han convocado dos manifestaciones que partirán a las 11:30 horas desde las escaleras del IEs Jorge Juan en Alicante, ahsta la plaza de la Montañeta; y desde la plaza de las Chimeneas de Elche a la misma hora también.

Por la tarde, se convoca asimismo una concentración en la plaza de la Montañeta a las 18:30 horas, amén de la jornada de aulas vacías durante todo el día en los centros escolares, auspiciada por las organizaciones estudiantiles de los institutos de Secundaria.

Pérdida de fondos

Por su parte, el Ejecutivo central en funciones ha vetado esta semana la propuesta del PSOE de paralizar la Lomce para no perder los fondos que Europa destina al desarrollo de la ley. Son 600 millones de Fondos Europeos dentro del Programa de Educación 2014-2020, porque la cuestionada normativa que solo defiende el PP, incluye propuestas para la "reducción del abandono educativo temprano".

Para recibir el dinero, la Comisión Europea tiene que comprobar que "se han realizado efectivamente y en los plazos previstos las acciones comprometidas", por lo que tendrá que estar aplicada la ley por completo. Desde el Gobierno advierten de que "en el caso de suspender o paralizar la implantación de la Lomce, la UE podría considerar que España no cumple con las condiciones del programa y retirar total o parcialmente la financiación".