Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Alcoraya reclama transporte escolar para 30 niños de colegios e institutos este curso

Los matriculados no completan el número de alumnos mínimo necesario para fletar el autobús

La Alcoraya reclama transporte escolar para 30 niños de colegios e institutos este curso

Al menos 16 estudiantes de Infantil y Primaria y otros 14 de Secundaria se han quedado colgados este curso en la partida de La Alcoraya, sin el habitual transporte escolar que Educación había fletado hasta ahora para llevarles a colegios e institutos de San Vicente, donde están matriculados.

El problema radica en que no llegan al número de estudiantes beneficiarios directos de una beca de transporte como para tener autobús, aunque hasta la fecha se les permitía subir a los autobuses que hacían el trayecto con plazas vacías. Este curso, la Conselleria de Educación ha decidido «regularizar la situación caótica que existía antes» y les ha dejado sin bus.

A preguntas de este diario, el departamento que dirige el conseller, Vicent Marzà, explica que la resolución de 27 de julio de este año establece las condiciones del usuario del transporte escolar colectivo con derecho a beca, y no sólo «autorizados», motivo por el que este año se ha denegado el autobús a estos escolares.

La protesta de las familias originó una reunión de los responsables de la dirección territorial de Alicante con los afectados «y se les propuso matricularse en otro colegio en la misma partida con comedor y transporte, que no aceptaron. Se les indicó que podían solicitar una ayuda individual y se les ha concedido», afirman

Afectados

Las familias afectadas de La Alcoraya siguen reclamando el autobús. Dicen que la ayuda no les resuelve nada porque para taxis todos los días no llega y tienen que llevar personalmente a los chicos a clase, arreglándose entre vecinos.

Están molestos especialmente por las «formas», porque una vez matriculados los niños como todos los años, salió la nueva resolución educativa «y como el número de beneficiarios, que no autorizados, no llega a un mínimo de 15, nos dejan sin transporte, pero fue todo muy precipitado. Habríamos llegado al tope si lo hubieran sabido todos», aseguran. Se quejan, además, de que la frecuencia del autobús de línea a La Alcoraya tampoco permite a los alumnos desplazarse de esta forma.

De la mano de la Asociación vecinal Santa Ana y de su representante en el distrito, han hecho llegar sus quejas al Ayuntamiento también para que medie.

«Lo han hecho con el cole empezado -lamentan Juan y Mayte, con dos hijos afectados-. Los han dejado tirados». Además ven otros autobuses que van desde La Cañada a los centros de San Vicente que se han mantenido, a lo que Educación replica que es porque esos sí alcanzan el mínimo de 15 alumnos beneficiarios para el transporte, por lo que también «pueden usarlo los estudiantes autorizados» de la zona.

Están dispuestos a movilizarse y han recogido miles de firmas para que se restablezca este servicio escolar con La Alcoraya para los 16 niños autorizados en Primaria y 14 de Secundaria.

Compartir el artículo

stats