La llegada a la provincia de un embolsamiento de aire frío en altura va a provocar una semana de lluvias en toda la provincia que, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, se prolongará desde la próxima madrugada hasta el sábado, cuando tenderá a remitir. No se trata, en principio de una situación de gota fría, pero pueden producirse tormentas fuertes puntuales como las que cayeron la semana pasada sobre Alicante, Orihuela y Elche dejando registros medios de diez litros por metro cuadrado.

El riesgo de que llueva es del 80%, por lo que será difícil que algún municipio se libre de una lluvia que, por otro lado, se necesita en una provincia donde la sequía cumple el tercer año y afecta ya hasta la actividad cinegética pese a los esfuerzos de los cazadores por mantener los cotos.

Lloverá pero las temperaturas se mantienen estables, entre 24 y 18 grados. Ayer domingo, el bueno tiempo y la templada temperatura del mar invitaban al baño. Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, explica que "lo que ocurre es que hay restos de inestabilidad en las capas altas y los vientos en superficie van a ser del Este y Noreste. En estas circunstancias es normal que se formen algunos chubascos y llueva. Pero no es nada extraordinario. Como suele ocurrir en estos casos, la Marina Alta recibirá la mayor parte de las lluvias".

Los restos de la gota fría que sacudió la semana pasada en Cataluña provocaron que el pasado miércoles ciudades como Alicante registraran el primer gran día de lluvia de los últimos seis meses, que dejaron registros medios de 10 litros por metro cuadrado. Un cuarto de riego -los expertos calculan que deben caer 40 litros para que el agua llegue a los acuíferos- que fueron recibidos, sin embargo, como una bendición en el sector agrícola, azotado por tres años consecutivos de sequía que han dejado pérdidas superiores a los cien millones de euros. El agua vino muy bien para la vegetación en general, pero sobre todo para las hortalizas. El agua sirvió también para testar en Alicante el buen funciomiento del depósito anticontaminación de San Gabriel, que recogió 30 millones de litros de agua (30.000 m3) de aguas pluviales que se dirigían al mar cargadas de suciedad. Un caudal equivalente al necesario para llenar 10 piscinas olímpicas.

Quema de restos agrícolas

Pese a las lluvias, la provincia sigue en alerta por la sequía, por lo que la Conselleria de Agricultura ha vuelto a recomendar precaución en las quemas agrícolas para la eliminación de restos agrícolas en prevención de incendios forestales. A pesar de que la quema en hogueras, cuya prohibición estival acabó el pasado sábado, es el método que tradicionalmente se ha utilizado para la eliminación de los restos de la poda, existen alternativas como su utilización como leña en chimeneas, paelleros y calderas, como biomasa, o su trituración.

No obstante, en caso de quemar estos restos, conviene recordar que todas las quemas a menos de 500 metros del terreno forestal están reguladas y que hay que consultar en el ayuntamiento correspondiente si existe un plan local de quemas y, si no lo hay, se deberá solicitar un permiso a través de los agentes medioambientales. Además, hay que respetar las restricciones en cuanto a niveles de alerta y horarios. La información del nivel de preemergencia de incendios forestales y su previsión para el día siguiente se encuentra en www.112cv.com

Para mayor seguridad, los restos se habrán de quemar en un quemador agrícola, que deberá reunir determinadas características, como estar construido en el lugar de la parcela más alejado del terreno forestal (como norma general a más de 15 metros), a más de tres metros del límite de la parcela, sobre una zona labrada, sin vegetación herbácea, y rodeado de una franja de vegetación superior a un metro. Para aumentar la seguridad, es conveniente no cargar la hoguera con mucha leña, disponer una mochila con agua y mantener la vigilancia hasta que los restos estén a temperatura ambiente. Para cualquier aclaración sobre temas medioambientales la conselleria tiene disponible el teléfono 965150810 de Alicante.