El presidente de la asociación de comerciantes Corazón de Alicante, Vicente Armengol, reiteró ayer su postura «clara y contundente» en contra de la libertad horaria comercial «total» en la ciudad y subrayó que siguen apostando por la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) actual. Armengol recordó que la ZGAT vigente incluye la avenida Maisonnave y comprende desde el Auditorio de la Diputación (ADDA) a la Rambla y desde el casco antiguo a la avenida de Salamanca. Un área que, a su juicio, es necesaria pero «más que suficiente» para dar servicio a los turistas y visitantes.

Preguntado por la posibilidad de que los centros comerciales se acogieran a esta delimitación cumpliendo con las premisas anunciadas por el alcalde y concejal de Comercio, Gabriel Echávarri, de conciliación laboral y creación de puestos de trabajo, el presidente de Corazón de Alicante argumentó que el empleo que se cree por ese lado «se destruirá por otro». A ello añadió que trabajan «por el beneficio de toda la ciudad y no por intereses particulares». Asimismo, citó como ejemplo que en Madrid cuentan con libertad comercial total «y no está funcionando».

Por ello, aseveró que cuando se deliberen estas cuestiones en el próximo Consejo Local de Comercio -previsto para el 25 de octubre- votarán en contra de la libertad total y propondrán mantener la actual ZGAT, de 2013 y sobre la que el Consell Jurídic Consultiu debe decidir si se anula o no.