Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Verdades, mentiras y medias tintas

Durante el pleno los portavoces del tripartito sacaron pecho con temas como el descenso del paro o el turismo

Los representantes del tripartito hincharon el pecho con los logros conseguidos en este año y medio de legislatura, pero también corrieron un tupido velo sobre muchos asuntos espinosos que han salpicado estos meses o, sencillamente, apostaron por las verdades a medias.

El tema de la limpieza centró buena parte de las intervenciones. La primera del vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, quien tiró de datos para decir que este verano ha habido menos quejas que el pasado, 700 frente a un millar. Pavón prefirió no referirse a la polémica de este verano, con decenas de ratas por el Casto Antiguo y referencias en un portal turístico de internet.

La gestión del Urbanismo estuvo también en el punto de mira durante buena parte del pleno. Pavón aseguró que este área se está gestionando con la mayor transparencia en mucho tiempo, pese a que sigue sin hacerse público todo lo que pasa por el Registro del Ayuntamiento, así como las deliberaciones de la Junta de Gobierno.

Los miembros de oposición, en especial el popular Luis Barcala, le acusaron de haber entablado una guerra con los promotores de la ciudad a raíz de las licencias que están paralizadas en la concejalía. Por su parte, Miguel Ángel Pavón aprovechó el pleno para pedir un refuerzo en su área. Olvida que los los ajustes de Montoro impiden incorporar nuevos técnicos a la concejalía como ha solicitado.

Días después de que el alcalde de la ciudad acusara a su socio del tripartito de tener paralizado el desarrollo del PGOU, Pavón destacó la puesta en marcha del Catalogo de Protección de Edificios, que de incorporará al plan general.

Por su parte, el portavoz del tripartito, Natxo Bellido, enumeró una buena lista de logros conseguidos en las áreas que gestiona Compromís, entre ellos haber obtenido 11 millones para la ciudad procedentes de la Unión Europea. Unas ayudas, le recordó Luis Barcala, que comenzaron a tramitarse cuando gobernaba el PP.

Por su parte, la edil de Turismo, Eva Montesinos, dedicó buena parte de su intervención a recalcar que Alicante se ha convertido en puerto base de la compañía Pullmantur. Una verdad a medias, teniendo en cuenta que los buques no salen y llegan a Alicante, sino de Málaga. Aquí se permite que embarquen los pasajeros.

Impulso al turismo de eventos

El turismo de congresos ha aumentado notablemente en la ciudad de Alicante, según puso de manifiesto en su intervención la edil de Turismo y portavoz del PSOE, Eva Montesinos, quien dijo que se han celebrado 150 eventos en los que va de año.

Once millones de fondos europeos

El portavoz del tripartito y de Compromís, Natxo Bellido, puso el acento en los 11 millones que llegarán a la ciudad para mejorar la zona entre los dos castillos. Barcala le reprochó que la tramitación de estas ayudas las inició el PP.

La limpieza, tema candente

Miguel Ángel Pavón se aferró a las cifras para decir que el número de quejas sobre la limpieza de la ciudad descendió este verano respecto al anterior. Nada dijo de las críticas recogidas en un portal turístico internacional sobre la basura y las ratas.

Actuaciones en áreas deportivas

Eva Montesinos cifró en 652 las intervenciones en instalaciones deportivas municipales. No mencionó que algunas de estas instalaciones, como la de Juan XXIII, llevan meses cerradas, o con graves desperfectos, como la Ciudad Deportiva, con agujeros en el suelo.

Lucha contra la violencia machista

Natxo Bellido sacó pecho de las actuaciones en materia contra la violencia de género. Entre ellas, la de comenzar a impartir en los institutos de la ciudad talleres para concienciar a los jóvenes sobre esta lacra. Barcala, sin embargo, les acusó de no hacer nada.

Baja el desempleo en la ciudad

Miguel Ángel Pavón se felicitó por el descenso del paro registrado en este año y medio en la ciudad de Alicante. Una mejora que achacó a la reactivación de la construcción. El portavoz del PP no tardó en reprocharle su ambigüedad.

Peticiones que chocan con Montoro

Pavón aprovechó el pleno para pedir más medios para su concejalía. Oculta que su propuesta al alcalde para incorporar 17 técnicos a Urbanismo choca con las restricciones del Ministerio de Hacienda que pesan sobre el Consistorio.

Puerto base o puerto de escala

Entre los logros enumerados por la portavoz del PSOE, Eva Montesinos, destaca que Alicante sea puerto base de Pullmantur. Una verdad a medias, porque los cruceros realmente no salen de Alicante, sino de Málaga. En nuestra ciudad se suben pasajeros.

Compartir el artículo

stats